lunes, 18 de noviembre de 2019

Un regalo desde el Día Mundial de la Diabetes: un manual para pacientes y familia


El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. 

El DMD se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año. 

El DMD une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes. Y se celebra con múltiples actividades: programas de radio y televisión, actividades deportivas, proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones, encuentros informativos públicos, campañas de carteles y folletos, exposiciones y talleres sobre la diabetes, artículos en periódicos y revistas, iluminación de monumentos de azul, carreras, etc. 

Hace tres años lo celebramos en nuestro hospital con la concesión a nuestra Unidad de Diabetes Pediátrica de la Certificación de Excelencia en Calidad del Programa Formativo para Terapia de Infusión subcutánea de insulina, y hoy lo hacemos compartiendo un documento de gran interés: El manual sobre "Lo que debes saber sobre la Diabetes en la edad pediátrica" y cuyo contenido en 120 páginas se pueden consultar desde este enlace

Un manuel cuya primera edición data del año 1988 y que en esta su cuarta edición presenta un formato y contenido mejorado. Un manual coordinado desde el Grupo de Trabajo en Diabetes de la SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica)- y en el que ha tenido un papel relevante nuestro compañero el Dr. Andrés Mingorance, miembro del equipo elaborador - y que está dirigido a los niños, niñas y adolescentes que tienen diabetes, así como a los padres, madres y cuidadores. Una herramienta que enseña todo lo necesario para convivir con la diabetes, una guía útil y optimista, porque, ante todo, tenemos cada vez más recursos para mantener la diabetes bajo control. 

En esta edición se ha actualizado la información, las opciones de tratamiento y los avances tecnológicos que están disponibles hoy en día. Además, se ha dividido el texto en dos partes, una primera “básica”, con todo lo que deberías aprender los primeros días tras el diagnóstico, y una segunda, “avanzada”, donde profundizar en las semanas siguientes para un manejo más preciso de la diabetes, siempre con el apoyo de tu equipo sanitario, que podrá darte las mejores recomendaciones. 

Un manual con un total de 21 capítulos, 12 en la parte "básica" y 9 en la parte "avanzada". Un buen regalo desde el Día Mundial de la Diabetes que acabamos de celebrar.

No hay comentarios: