jueves, 26 de diciembre de 2019

Calcupedev, una herramienta epidemiológica para clínicos... de lujo


Esta misma semana anunciamos todo el contenido del último número trimestral de Evidencias en Pediatria, y en la sección Fundamentos de Medicina basada en la evidencia se incluía el artículo "Calcupedev. Herramienta epidemiológica para clínicos", un artículo y una herramienta que no puede pasar desapercibida, pues es una calculadora web hecha para clínicos gracias al trabajo principal del Dr. Eduardo Ortega, y con la inestimable colaboración de los Dres. Carlos Ochoa y Manolo Molina, a la postre los tres codirectores de la revista Evidencias en Pediatría, y quienes solo han hecho que mejorar y crecer el camino que iniciamos en el lejano 2005 los Dres. Cristóbal Bueñuel, Paz González y un servidor y que fue una década maravillosa. 

Es un orgullo que tres amigos "basados en la evidencia" y en la afectividad como Eduardo, Carlos y Manolo hayan logrado sacar adelante un recurso como éste, sin parangón y del que cabe aprender todas y cada una de sus posibilidades con el uso. Y como nos explican los autores, todos sabemos por experiencia que la literatura médica no ofrece los resultados de las investigaciones satisfactoriamente para los clínicos y Calcupedev es una herramienta de cálculo epidemiológico que intenta suplir esta carencia. 

El manejo es sencillo e intuitivo, y en el articulo de fundamentos se expresa algo así como el “manual de instrucciones” y nos dejan un ejemplo basado en un archivo valorado críticamente de este mismo número. Es por ello que considero Calcupedev uno de los varios productos de calidad que el Comité de Pediatría Basada en la Evidencia, con la revista Evidencias en Pediatría como bandera, ha dado al mundo de la necesaria lectura crítica de documentos científicos. 

Es por ello Calcupedev un regalo que llega en Navidad y llega para quedarse todo el año y muchos años. 

No dejéis de visitar y utilizar Calcupedev.

No hay comentarios: