miércoles, 1 de enero de 2020

Un año 2019 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1


Feliz Año 2020... y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y como Leonard Bernstein proclamar: "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar los desconocido". Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 

12. 5 SENTIDOS (Dvicio  ft Taburete) del álbum 5 sentidos
Taburete – liderado por Willy Bárcenas - y Dvicio son dos grupos españoles de música formadas por chicos jóvenes que transmiten buen rollo con sus canciones. Y en este 2019 se han encontrado en su mejor momento con esta canción, con sus cinco sentidos y una coincidencia de la que surgió la canción: llegaron a coincidir en México a principios de este año, sus hoteles estaban pegados y ambos se encontraban de promoción por Latinoamérica. Se juntaron los dos grupos para beber vino y la tarde terminó en una colaboración musical con esta canción a través de un cajón shaker y una guitarra. 
Una canción a medio tiempo in crescendo con un ritmo marcado por la guitarra, letra de amor incluida y una letra que me devuelve a una de las mejores vivencias para mí de esta año que termina: “Viviendo mi vida pero a tu lado / Bebiendo tequila de cualquier vaso”. Con el recuerdo de mi México lindo…



11. LOVE SOMEONE (Lukas Graham) del álbum 3 (The Purple Album)
El grupo danés Lukas Graham nos ha regalado una canción directa al corazón, una canción delicadamente fuerte. Y a través de las imágenes, nos enseña que el amor no conoce de edades, ni de fronteras, ni de géneros, ni de razas; que dos personas del mismo sexo pueden quererse, que existe el cariño hacia los animales o que dos ancianos pueden seguir viviendo con pasión y cariño. Todo un himno de buenas intenciones.

   

10. MAMA (Clean Bandit ft Ellie Goulding) del álbum What Is Love?
Una canción con un protagonista y un mensaje inesperado, la que nos ha traído la banda de música electrónica británica, Clean Bandit, junto con su compatriota Ellie Goulding poniendo el apoyo vocal. Un videoclip donde el protagonista en la ficción es el presidente Donald Trump, en una historia que nos repasa la vida de un niño que a la postre dirigirá a un país con el lema “dañar a nuestros niños puede dañar al mundo entero”. Bajo ese lema acabará el vídeo sobre el bailan una pareja en busca del mencionado protagonista. 
“Mama” es un nuevo éxito (y una nueva colaboración) de la banda en su álbum What is love?” que incluye grandes éxitos como “Symphony” (con Zara Larsson), “Solo” (con Demi Lovato), “Rockabye” (con Sean Paul y Anne-Marie) o “I Miss You” (con Julia Michaels).

   

9. GIANT (Calvin Harris ft Rag´n´Bone Man) del álbum Giant
Es raro que el compositor y productor escocés Calvin Harris falte a la cita anual de esta sección, y menos si lo hace con un gigantes de la música como Rag´n´Bone Man (nombre artístico del británico Rory Graham) con una voz portentosa… gigante. 
Con este nuevo tema sigue Harris con la exploración de la música disco tal como lo ha hecho con sus anteriores éxitos, como por ejemplo “Promises” con Sam Smith o “One Kiss” con Dua Lipa.

   

8. TO BE HUMAN (Marina) del álbum Love + Fear
La cantante y compositora galesa Marina (anteriormente conocida como Marina + The Diamonds) ha publicado esta especial canción y este hermoso vídeo lleno de mensajes sobre el mundo y la condición humana. Imágenes en blanco y negro y en color, de ayer y de hoy, en donde la artista nos sitúa en lugares remotos y hermosas ciudades que ha visitado y lo que nos une a todos los seres humanos que viven allí, alrededor de la vida y la paz, de los conflictos, del odio y del amor. 
Y ese estribillo: “To be human / Still don´t know, don´t know what I means / To be human, a real human being”.

.  

7. DOIN´TIME (Lana del Rey) del álbum Norman Fucking Rockwell 
No hay duda de que tengo una predilección por esta peculiar artista y esta peculiar voz. Una artista con un nombre y una estética que nos traslada al Hollywood más clásico. Y este año ha lanzado una nueva versión de este tema de la banda Sublime de hace dos décadas, verdadero himno al más puro estilo trip-hop, y que incluye un “sampler” de “Summertime” de George Gershwin, una composición que fue concebida como un aria para la ópera Porgy y Bess, tema que anteriormente fuera versionada por artistas de la talla de Louis Armstrong o Ella Fitzgerald. 
El vídeo clip nos presenta a una Lana gigante que pasea por Los Ángeles, un claro homenaje a la película “El ataque de los mujer de 50 pies” y de ahí se nos traslada a un autocine y a un giro sorprendente. Porque Lana es una gigante de la música y por ello se regodea en Venice Beach como si de un charco se tratara.

   

6. CONTANDO LUNARES (Don Patricio ft Cruz Cafuné) del álbum La dura vida del joven rapero 
Uno de los sones más simpáticos y vacilones del año es el que nos han regalado este año los canarios Don Patricio y Cruz Cafuné, desde el rap y el trap, pura movida isleña. Porque “Contando lunares” suena a verano, a Islas Canarias y a buen rollo por los cuatro costados. Es tan pegadiza que nos saca una sonrisa mientras tarareamos su estribillo “vente, vacila un poquito, que aunque yo…” 
Una canción tan divertida como su vídeo de dibujos animados. Y que nos anima, “ay papá”…

   

5. DANCE MONKEY (Tom and I) del álbum The Kids Are Coming
Una de las grandes sorpresas de este año 2019, una historia más de músicos callejeros que logran fama mundial. Y lo hacen arrasando en medio mundo con esta pegadiza canción y divertido vídeo alrededor de unos abuelos en un campo de golf. 
Porque esta cantante australiana llamada Toni Watson y conocida musicalmente como Tones and I ha dado la campanada con este baile del mono… con el “hitazo” del año y ello por su melodía, su swing y el buen rollo que transmite. Oye esta canción y siente sus buenas vibras y dime si puedes dejar de mover los pies.


4. NO NEW FRIENDS (LSD) del álbum No New Friends
LSD es un grupo conformado por los artistas de esa sigla, el británico Labrinth, la australiana Sia y el DJ estadounidense Diplo, y ellos son amigos musicales y lanzan este nuevo vídeo musical con una fantástica imagen visual que cautiva y que sigue la estela de trabajos actuales de la agrupación. En el vídeo aparecen Labrinth, Diplo y Maddie Ziegler, la joven bailarina y actriz de característica peluca que reemplaza siempre a Sia en sus vídeos. Y ellos juegan, en un paisaje onírico, a ser gigantes y a ser diminutos… y todo es relativo. También la música. Y también los vídeos.

   

3. YOU NEED TO CAL DOWN (Taylor Swift) del álbum Lover
Otra artista habitual en este listado anual es Taylor Swift, siempre en la cresta de la ola, en esta ocasión con esta canción y vídeo colorido (y colorista) que contiene referencias a la ley de igualdad de la comunidad LGTBI. Y todo ello para describir una historia donde aparecen Ellen DeGeneres, RuPaul, Laverne Cox, Ryan Reynolds, Katy Perry (con quien firma un abrazo simbólico disfrazadas de hamburguesa y patatas fritas y con ello la paz de sus disputas previas) y otros personajes que viven en un colorido parque de casas rodantes donde son acosados por manifestantes homofóbicos.
Una canción que va más allá de la canción...

   

2. SPIRIT (Beyoncé) del álbum The Lion King: The Gift
Beyoncé es una de esas cantantes del star system que, como JLo, también convierten en oro todo lo que tocan. Y ahora tocaba poner música y espíritu a la nueva película de Disney, la revisión de “El rey León”. Porque Beyoncé es artífice de la B.S.O. y también de dar voz a la leona Nala. Su particular tributo a África. 
Y ha lanzado su single, por título “Spirit”, y que viene vestido de un videoclip muy espectacular, especialmente en los escenarios y porque parece un desfile de modelos, donde Beyoncé aparece vestida de todos los colores con modelos de Valentino, Tongoro, Lynn Ban, Laurel Dewit, Déviant la Vie, Alexandrine y Sharar Avnet. Y además, así como Mufasa nos muestra a su hijo Samba, Beyoncé nos presenta a Blue Ivy, la hija mayor de Beyoncé y Jay-Z. 
Y por eso su álbum se llama “The Lion King: The Gift”, 27 temas que ella declara que son una carta de amor a África. En el disco participan muchos artistas africanos y colaboran una larga lista de estrellas, entre los que están su marido Jay-Z, Kendrick Lamar, su compañero de reparto Donald Glover, Pharrell Williams e Ivy Carter. La reina leona Beyoncé ha vuelto… y ha conquistado la sabana. Con el mejor espíritu.

   

1. SHALLOW (Lady Gaga ft Bradley Cooper) del álbum A Star Is Born
No hay nada en la vida como conocer a las personas y evitar los prejuicios. Supongo que algo así debió ocurrirnos a muchos cuando eclosionó hace tiempo esa artista que revolucionó con su estilo el mundo de la música: hablamos de Lady Gaga. Nunca tuve predilección por ella, pero después de verla en la película “Ha nacido una estrella” (Bradeley Cooper, 2018), supongo que para mí ha renacido su estrella… Bradley Cooper es director, guionista, productor y cantante en un obra que emociona y emociona el papel estelar de Lady Gaga: 8 nominaciones a los Oscar, incluida para la propia cantante, si bien solo lo consiguió en el apartado de Mejor canción original, para esta joya que es “Shallow”. 
Y aunque del año 2018, su música ha sonado en el 2019, especialmente en este emocionante vídeo de entrega de los Oscar. Y sí, al final, en la superficie de las mejillas surge una lágrima con esta canción y esta película… Y una canción cantada con esta pasión entre sus protagonistas no podía tardar en dar otro resultados que el cabía esperar por la sintonía entre ellos… Y nada suena a superficial. 

 

No hay comentarios: