miércoles, 26 de febrero de 2020

Impacto científico y contextualización bibliométrica de la Pediatría respecto a otras áreas temáticas


Con nuestro equipo de trabajo de cienciometría realizamos este estudio solicitado por el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría, artículo que se acaba de publicar en Anales de Pediatría y del que incluimos su resumen estructurado. 

Introducción. El objetivo de este trabajo es doble. Por una parte, identificar y caracterizar los indicadores de producción, citación, impacto y colaboración del área Pediatrics del Journal Citation Reports, y por otra, situar a la revista Anales de Pediatría en el contexto de las revistas españolas de otras veinte áreas y especialidades médicas. Material y Método. Las fuentes de información utilizadas para la obtención de los indicadores fueron Science Citation Index-Expanded, Journal Citation Reports y Scimago Journal & Country Rank. Se realizó un análisis de regresión para comprobar la correlación entre la citación y otras variables. Resultados. Pediatrics ocupó el 8º lugar en producción científica de las 21 áreas analizadas. En citas por revista se sitúa en el puesto 17º y en citas por artículo se acerca a las 27 citas, ocupando en este caso el puesto 18º. Por debajo de Pediatrics se sitúan Emergency Medicine, Rehabilitation y Primary Health Care. El 12,47% de los artículos no fueron citados. El factor de impacto medio la sitúa en el puesto 18º y su índice h fue 197, alcanzando la posición 14ª y situándose por encima de otras siete áreas. El porcentaje de trabajos realizados en colaboración internacional fue de 17,71%, por encima de Primary Health Care (12,88%), Oncology (16,37) y Emergency Medicine (17,03). Entre las revistas españolas, Anales de Pediatría fue la cuarta revista más productiva y en número de citas ocupó una posición intermedia. Conclusiones. Los indicadores de citación e impacto del área Pediatrics suelen situarse por encima de áreas como Emergency Medicine, Primary Health Care, Dentistry, Oral Surgery &Medicine y Rehabilitation. El ejercicio profesional fuera de los grandes centros hospitalarios, unido a la deficiente financiación y al escaso número de ensayos clínicos debido a las exigencias éticas impuestas a los estudios con población infantil, pueden ser las causas que provocan unos indicadores de citación e impacto moderados. 

Y la la reflexión final es clara y forma parte de uno de los objetivos de este estudio: si las agencias de evaluación científica no tienen en cuenta esta variabilidad entre especialidades y las sitúan todas ellas dentro del grupo común de la Medicina, el área de Pediatrics (y, por tanto, los pediatras) compite en inferioridad de condiciones a la hora de optar a becas y financiaciones nacionales e internacionales competitivas, lo que supone un círculo vicioso difícil de vencer. 

Os recomendamos su lectura completa en este enlace de Anales de Pediatría o en la versión en Slideshare.
 

No hay comentarios: