miércoles, 19 de febrero de 2020

Nuevo Curso en Continuum: Tuberculosis en Pediatría

Continuuum mantiene su ritmo incesante de cursos on line para mejorar la formación e información pediátrica. Hoy anunciamos el curso "Tuberculosis en Pediatría", liderado por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y por la Red Española de Estudio de la Tuberculosis Pediátrica.

Este curso proporciona los conocimientos y habilidades para mejorar las competencias en el abordaje diagnóstico y terapéutico en niños la exposición a casos de tuberculosis, infección tuberculosa latente o con tuberculosis activa, así como el screening en pacientes de riesgo, y las medidas de control y prevención en la comunidad, teniendo en cuenta el impacto de esta enfermedad en nuestro país y a nivel global.

El curso está dividido en seis módulos, que son:
- Microbiología, epidemiología, fisiopatología. Factores de riesgo de exposición, infección y enfermedad
- Manifestaciones clínicas de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar - Diagnóstico radiológico, inmunológico y microbiológico
- Principios del tratamiento de la TB infantil. Abordaje de la exposición, infección latente y enfermedad pulmonar y extrapulmonar
- Situaciones especiales: TB en inmunodeprimidos y niños infectados por el VIH. TB resistente a fármacos
- Estrategias de Control de la TB. Estudio de contactos. Tratamiento Directamente Observado. Vacunación BCG

En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso está tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen.

Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que se recogen a continuación:
- Impacto global y local de la tuberculosis en la infancia.
- Fisiopatología de la infección por M. tuberculosis, entendida como un continuo entre la exposición a tuberculosis y la enfermedad activa, y los factores de riesgo de cada estadío.
- Manifestaciones clínicas de la tuberculosis pulmonar y las distintas presentaciones de la tuberculosis extrapulmonar
- Actualización en las estrategias de diagnóstico radiológico, inmunológico y microbiológico
- Fármacos antituberculosos. Abordaje terapéutico de la exposición a tuberculosis, infección tuberculosa latente, tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.
- Abordaje de la exposición, infección latente y enfermedad activa en pacientes inmunodeprimidos: infección por VIH, inmunodeficiencias primarias, inmunodeficiencias secundarias.
- Estrategia global para el control de la tuberculosis en el mundo
- Estrategias de control de la tuberculosis desde Salud Pública screening en población de riesgo, estudio de contactos, declaración obligatoria, tratamiento directamente observado.
- Vacunación frente a la tuberculosis.

Todo esto en un curso de 60 hs lectivas y 2 meses de duración (comienzo el 26 marzo 2020 y finalización el 28 mayo 2020), acreditado con por la Comisión de Formación Médica Continuada. Además, todos los socios de la Asociación Española de Pediatría, y en particular, los residentes de pediatría, se beneficiarán de un precio especial, fijado por el Comité Ejecutivo de la AEP, con objeto de que su coste no suponga un obstáculo para su realización en quienes deseen formarse en esta materia.

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.