lunes, 16 de marzo de 2020

Información relevante en Pediatría sobre la infección por coronavirus


Ante la insólita situación de pandemia por el coronavirus (COVID-19, SARS-CoV2) recién declarada por la OMS, todas las sociedades científicas han dado una respuesta insólita, rápida y rigurosa para disponer de la mejor evidencia científica,  con adaptación de esta información tanto para profesionales sanitarios como para población general. 

Y en este sentido la Pediatría no es una excepción, sino más bien un ejemplo. Es por ello, que vale la pena disponer de esa información a mano y recopilada. Son muchas las fuentes, pero permitirme que os dejé los enlaces a tres de nuestras sociedades: la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO). Lógicamente, todos estos documentos se irán actualizando de forma periódica en base a la situación eipidemiológica y la evidencia disponible en cada momento. 

La AEP mantiene su labor continua de formación e información que ha llevado desde el inicio. Fruto de esta labor, la AEP está colaborando activamente con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, con la participación desde varias sociedades de especialidad en la redacción de distintos documentos que resumen la evidencia disponible en los distintos ámbitos de la Pediatría, que se recopilan a continuación para su fácil acceso por parte de los profesionales. 

Algunos documentos se sitúan en todos los repositorios. Aquí queremos destacar: 

3. Documentos recopilados desde la SEPHO.
Amplia documentación con hiperenlaces a los principales documentos del Ministerio de Sanidad, OMS, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC, AEP, etc.

Repositorios de calidad para consultar y disponer de la mejor información, elemento crucial para comenzar a vencer esta pandemia.