jueves, 16 de abril de 2020

COVID-19 y todo lo que nos gustaría saber


La pandemia de COVID-19 producida por el SARS-coV-2 esta asolando el planeta de forma progresiva e implacable desde el 31 de diciembre. Si al comienzo hubo gran desconcierto debido al desconocimiento del comportamiento de esta enfermedad,  en el momento actual se dispone de una ingente cantidad de información. Tanta que hace casi imposible mantenerse actualizado. Lo que se sabe hoy, en unos días sera diferente y lo que es peor, en muchos casos estará obsoleto.

En estos tres meses y medio, muchas sociedades científicas, instituciones, centros de investigación y divulgación se han volcado en difundir los conocimientos acerca de esta enfermedad.

En cuanto a los documentos de pediatría, las sociedades de pediatría AEPap y AEPED disponen en sus webs de una amplia sección con informacion accesible y actualizada. A través de las mismas se accede a los protocolos que muchas sociedades científicas pediátricas han desarrollado como son la sociedad de neonatologia, atención primaria, urgencias, psiquiatría, cardiología, enfermedades crónicas de alto riesgo. Información para padres en EnFamilia y Familia y Salud.

Tanto Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han generado mucha información que se puede consultar en sus webs originales. Un resumen de todo lo disponible se puede consultar en la web de los profesionales del CS El Greco de Madrid  GreCOVID-19 con lo imprescindible. Cada hospital tiene su protocolo, difundido a nivel local en su área de actuación.

Las publicaciones científicas tienen monográficos de acceso libre acerca de COVID-19, desde Lancet, New England Journal of Medicine, Elsevier,  BMJ, etc, recopiladas en la Biblioteca Virtual Murciasalud.

Recursos elaborados por los profesionales de atención primaria como las preguntas y respuestas sobre COVID-19 para atención primaria.


Actualización a través de webinares posteriormente incluidos en You Tube: SemFYC , presentaciones de actualización de la SEIMC

Información acerca del embarazao, parto y puerperio, y lactancia materna, Vacunas del Comité Asesor de Vacunas.

A pesar de todo el conocimiento, quedan grandes preguntas sin resolver, entre las que se encuentran: ¿qué proporción de población en realidad esta infectada y cuánta asintomática?, ¿a quién hay que realizar pruebas diagnósticas y que tipo de pruebas?, ¿qué tratamientos son más eficaces? Y la más importante ¿Cuándo habrá una vacuna?

En tres meses hemos aprendido tanto del COVID-19 como en muchos años de otras enfermedades. Y sin duda seguiremos aprendiendo.

No hay comentarios: