viernes, 24 de abril de 2020

Importante píldora formativa en Continuum sobre la enfermedad COVID-19 en Pediatría


Hace 5 años iniciamos en Continuum una nueva sección, bajo la denominación de Píldoras formativas, considerando como tal unas actividades de corta duración que permiten el aprendizaje autónomo en temas muy concretos y pueden ser consultadas dónde y cuándo se necesite a través de los dispositivos móviles. No es una sección tutorizada ni acreditada, aunque asociado a cada píldora se mantendrá abierto un foro de debate para promover la interacción, el intercambio de ideas y el espíritu crítico entre profesionales. Hasta el momento hemos publicado en la plataforma de formación un total de 10 Píldoras formativas. 

Y en estos momentos tan importantes para el mundo de la pandemia por el virus SARS Cov-2 era necesario que dispongamos de una píldora actualizada con las mejores pruebas científicas sobre esta enfermedad COVID-19. Y por ello, y con el apoyo y liderazgo de la Asociación Española de Pediatría, hemos volcado esta píldora bajo el título de "COVID-19: en­fer­me­dad a­so­cia­da a la in­fec­ción por SARS-CoV-2. Pe­cu­lia­ri­da­des pe­diá­tri­cas". y que pueden consultar en este enlace. 

Una píldora formativa con los siguientes objetivos: 
a) Objetivo general: tras la lectura y realización de esta píldora formativa, se pretende que el lector tenga una idea general de la enfermedad COVID-19 en Pediatría que le permita manejar a un paciente con esta enfermedad. 
b) Objetivos específicos: 
- Conocer la epidemiología general de la enfermedad en niños. 
- Conocer las medidas preventivas en la transmisión de la enfermedad. 
- Aprender las características clínicas asociadas a la infección por SARS-CoV-2, así como los signos de alarma de mal pronóstico. 
- Aprender las circunstancias y criterios que aconsejan la hospitalización. 
- Conocer los principios generales del tratamiento. 
- Conocer las circunstancias para el alta domiciliaria y las medidas de aislamiento necesarias. 

Dado que nos encontramos con una enfermedad de tan solo 5 meses de vida y conocimientos, es lógico que la investigación sea ingente y las variaciones en información sean muy rápidas, por lo que el conocimiento, los protocolos y guías de actuación cambian con frecuencia. Es por ello que esta píldora, disponible de forma libre para todos los pediatras y profesionales sanitarios (de España y del resto de países de Latinoamérica, y de cualquier país) será actualizada de forma viva y dinámica a partir de aquí. Este es el compromiso de los autores de la píldora y de los directores de Continuum. 

Esperamos que sea de vuestro interés. Podemos asegurar que vale la pena su lectura y estudio.

No hay comentarios: