miércoles, 29 de abril de 2020

La vacunación infantil en tiempos de pandemia por COVID-19


Las vacunas y la vacunación forman parte de este blog, como no podría ser de otra manera en un blog dedicado a las mejores evidencias científicas en Pediatría.

Hace dos años plantee estas tres ideas clave en la conferencia "Evidencias y recomendaciones de vacunación" en las Jornadas de Vacunas AEP 2018:
1) Hay grandes evidencias a favor de la vacunación, pero que no coinciden con el estado actual de las vivencias.
EVIDENCIAS: muchas y buenas. Las RECOMENDACIONES de vacunación basadas en las mejores pruebas (ej. CDC, AEP). Mucha información de calidad.
VIVENCIAS: contradictorias con los pro y antivacunas. Las noticias negativas se viralizan más que las positivas y el mundo virtual ya casi es el más “real”. La información de calidad no llega correctamente a la población.
2) Las RECOMENDACIONES de vacunación deben basarse en la fórmula MBE + EBM = Medicina Apropiada. 
MBE (Medicina basada en la evidencia): fundamentada en ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y metanálisis en busca de la generalización de resultados. Mejor resultado para paciente promedio en las condiciones "ideales" de la experimentación. Fundamentado en la investigación. 
EBM (Evidencia basada en la medicina): fundamentada en macrodatos ("big data") en un entorno de práctica clínica “habitual”. Es el camino de la Medicina centrada en el paciente, que complementa la MBE, pues reivindica el humanismo médico a través de la toma de decisiones compartidas y el mpoderamiento de pacientes. Fundamentado en la clínica.
3) Para saber combinar evidencias y vivencias, MBE y EBM conviene bajar del atril: dada la ingente información basada en evidencias, lo que conviene mejorar es la divulgación de esta información y realizar una formación adaptada al usuario, que es la población general. Porque quizás no es tanto tiempo de generar más evidencias, sino de divulgar y difundir bien las muchas y buenas pruebas científicas ya existentes.

Pues bien, en estos tiempos de PANDEMIA por la enfermedad COVID-19 los mensajes sobre vacunación deben llegar altos y claros y ser fácilmente comprensibles. 

En esta infografía del Ministerio de Sanidad se plasman tres mensajes diáfanos para saber cómo adaptar el Calendario vacunal infantil a estos tiempos de pandemia:

1) Priorizar aplicar las vacunas imprescindibles en los primeros 15 meses de vida, que incluyen primovacunación en el primer semestre y primera dosis de triple vírica. 
También priorizar la vacunación en mujeres embarazadas (gripe y tosferina) y en grupos de riesgo al COVID-19 

2) El resto de vacunas se pueden posponer hasta que finalice el periodo de confinamiento 

3) Las vacunas se aplicarán donde habitualmente: en los Centros de Salud asegurando las medidas de seguridad y distanciamiento adecuado.


La enfermedad COVID-19 sigue extendiéndose porpor Occidente mientras su segunda oleada golpea a Asia. Con la cifra de víctimas mortales ya cercana a los 200.000 y la de infectados rozando los 3 millones, cada vez parece más evidente que solo una vacuna podrá devolver el mundo a la normalidad. La carrera por dar con la solución continúa. Los proyectos de Estados Unidos y China, que comenzaron sus ensayos clínicos el mes pasado, siguen en cabeza, pero se han sumado muchos otros países y decenas de iniciativas. Solo tenemos datos preliminares, pero mientras llega esta vacuna, no nos olvidemos de aplicar las que ya tenemos.

Y para ello y para combatir cualquier atisbo de vacunofobia, nada mejor que una buena información y formación. Y en este sentido, al no poder dar presencialmente este año en la Facultad de Medicina el seminario de VACUNAS EN PEDIATRÍA, lo hemos tenido que desarrollar de forma virtual y comparto con vosotros este documento, muy básico y referido a estudiantes, pero que se fundamenta en las muchas (y buenas) enseñanzas de dos grupos esenciales y referentes en nuestro país: el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y la Asociación Española dde Vacunología (AEV).


No hay comentarios: