miércoles, 27 de mayo de 2020

COVID-19: preguntas concretas, respuestas claras

El mes pasado pude participar en dos encuentros virtuales bajo el título de "Manejo del paciente pediátrico con COVID-19: desde su casa hasta UTIP (Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica)" coordinado desde la división de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla (Puebla, México).

Pediatras de México (Dr. Sergio Assia), Estados Unidos (Dr. Ricardo A. Quiñones) y España (Dr. Javier González de Dios) nos unidos por una causa común a través del webinar... cómo no podría ser de otra forma. Ciencia con conciencia y humanización en favor de la salud de la infancia y adolescencia en tiempos del COVID-19.

El primer encuentro tuvo lugar el 13 de abril y con unos 300 asistentes. Pero debido al éxito del evento el mismo evento científico se repitió el 21 de abril y en esta ocasión el aforo superó los 6.000 pediatras. Con la moderación del Dr. Sergio Assia, los temas tratados de la enfermedad COVID-19 fueron los aspectos epidemiológicos y terapéuticos (Dr. Quiñones) y los aspectos clínicos y diagnósticos (Dr. González de Dios).

En este post comparto mi presentación, donde el enfoque de los aspectos a tratar se fundamentaron en 20 preguntas concretas y 20 respuestas claras. Con una importante consideración: las respuestas que no son opiniones personales, sino fruto de la mejor evidencia científica disponible hasta el día de hoy, procedente de las principales organizaciones internacionales (OMS, CDC) y nacionales (Ministerios de Sanidad), así como de las principales sociedades científicas, con especial consideración de la Asociación Española de Pediatría y sus sociedades científicas. Y estas respuestas pueden variar en base a la mejoría de las pruebas científicas acumuladas con el tiempo.

I. Preguntas sobre aspectos clínicos:
1. ¿Cómo es la enfermedad COVID-19 en la infancia?
2. ¿Por qué COVID-19 es más leve en la infancia?
3. ¿Cuáles son los grupos de riesgo en la infancia?
4. ¿Cuáles son los criterios de ingreso en Pediatría?
5. ¿Cuáles son los criterios de alerta analítica?
6. ¿Cómo organizar Urgencias de Pediatría en la pandemia?
7. ¿Qué EPI utilizar en la revisión de un paciente?
8. ¿Cómo adaptar el Calendario vacunal en tiempo de pandemia?
9. ¿Qué conocer del COVID-19 durante el embarazo?
10. ¿Cómo se trasmite COVID-19 en recién nacidos?
11. ¿Cómo se maneja el RN en caso de madre con sospecha COVID-19?
12. ¿Es posible continuar lactancia materna en puérpera COVID-19?
13. ¿Medicaciones frente COVID-19 en embarazo y lactancia?
14. ¿Y cuál es la situación en la población pediátrica?

II. Preguntas sobres aspectos diagnósticos:
15. ¿Qué pruebas microbiológicas disponemos frente COVID-19?
16. ¿Cuál es el valor de las pruebas virológicas en cada situación?
17. ¿Cúando y cómo utilizar las pruebas virológicas?
18. ¿Qué pruebas diagnósticas pedir en Urgencias?
19. ¿Cuál es la interpretación de las pruebas virológicas?
20. ¿Podemos proclamar el "test, test, test" sin más…?

Nos enfrentamos a una nueva enfermedad en lo que casi todo está por responder y descubrir en el campo del diagnóstico, tratamiento y prevención. Nada mejor que recurrir a las mejores fuentes de información para responder a las preguntas que surjan en estos tiempos de COVID-19.