miércoles, 13 de mayo de 2020

Diseño y análisis en investigación: un libro imprescindible


En la vida hay dos bastiones esenciales como son la familia y los amigos. Quien cuida esos dos entornos, tiene mucho ganado para ser feliz. Yo soy un afortunado y agradezco el entorno que me rodea. Y esta introducción de hoy no es por la familia, sino por esos amigos que la vida te regala y que un día se cruzan en tu camino y ya deseas que sea para siempre. Amigos que nos hacen mejores y de ellos, que son bastantes, puedo presumir sin lugar a duda y agradecer que sea así. 

Uno de estos amigos pediatra es el Dr. Carlos Ochoa, buen riojano de cepa y avenido castellano de profesión, dejando su saber ser y estar, su ciencia y su conciencia, en una pequeña y maravillosa ciudad, por nombre Zamora. Hace ya un cuarto de siglo que la Medicina basada en la evidencia y la lectura crítica de documentos nos unió en una reunión en esta ciudad joya del románico y desde entonces son múltiples los caminos recorridos conjuntos, como ser parte del grupo fundador del Comité de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (CT-PBE), la dirección de la revista Evidencias en Pediatría, la plataforma de formación Continuum o una labor a dúo como fue la Guía de Práctica Clínica de Bronquiolitis Aguda, entre otras muchas faenas en muchos cosos y en diversos casos. 

Carlos siempre bromea diciéndonos que en su cabeza tiene "una tabla 2 x 2" y ya nadie lo dudamos, pues su formación en metodología de investigación y estadística aplicada a la clínica es de las más sólidas, docentes y prácticas que pueda conocer. Y toda esa sabiduría que nos ha regalado a los miembros del CT-PBE hoy nos las regala en un libro que se acaba de editar bajo el título de "Diseño y análisis en investigación". Y que desde ya debe ser un libro de cabecera... Y cuando lo podáis revisar veréis que no exagero un ápice. 

El objetivo general del libro es aprender a diseñar y analizar un proyecto de investigación. Y estos son sus objetivos específicos: 
- Aprender a elaborar la memoria de un proyecto de investigación, apartados y criterios de calidad.
- Aprender a elegir el diseño y los tipos de variables. 
- Practicar el diseño de bases de datos clínicas. 
- Revisar las técnicas de muestreo y aprender a calcular el tamaño muestral. 
- Revisar las medidas de frecuencia, riesgo e impacto para cada tipo de estudio y aprender a estimarlas con calculadoras epidemiológicas. 
- Revisar los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial. 
- Aprender a realizar estadística básica. Aprender a elegir el test estadístico. 
- Revisar los errores epidemiológicos más comunes y los métodos de ajuste. 

Y todo ello en 8 capítulos y un anexo: 
- Capítulo 1. La memoria de investigación. Definir la pregunta de investigación (PICO). La medida principal de efecto. 
- Capítulo 2. Búsquedas bibliográficas y gestores de citas bibliográficas. 
- Capítulo 3. Diseños epidemiológicos. Muestreo y aleatorización. 
- Capítulo 4. Tipos de variables. Diseño de bases de datos. 
- Capítulo 5. Estadística descriptiva. Medidas de frecuencia, riesgo e impacto en epidemiología. 
- Capítulo 6. Estadística inferencial. Tamaño muestral e intervalos de confianza. 
- Capítulo 7. Contraste de hipótesis. Elección del test estadístico. 
- Capítulo 8. Errores metodológicos. 
- Anexo: Formulario para la memoria de un proyecto de investigación. 

 El libro, en formato libre, se puede revisar desde la web de la AEP o desde este enlace. Un libro para mejorar en el diseño y análisis de la investigación, temas en que siempre podemos y debemos mejorar. 
¡Gracias, Carlos, por este regalo!

1 comentario:

Dra.Adriana Jonguitud Aguilar. dijo...

Muchas gracias. Una herramienta muy interesante. Se baja fácil. Tiene un diseño didåctico y texto ameno. Dra. Jonguitud. Pediatra neonatologa. SLP