lunes, 4 de mayo de 2020

Fases técnicas de una pandemia y fases emocionales del confinamiento


Toda pandemia suele conllevar un confinamiento (conocido popularmente por cuarentena, aunque puedan ser menos o más de 40 días). Y toda pandemia conlleva unas fases técnicas y todo confinamiento conlleva unas fases emocionales en su evolución. Y ambas cabe conocer… 

Estas son las 6 fases técnicas de una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud. 

FASE 1. 
Se da cuenta del virus en otros países. Se adoptan algunas acciones ante la posible llegada de casos. De acuerdo con la OMS, durante este periodo, conociendo el avance del virus en otros países, se establecen hospitales para la atención de casos futuros y se comienza a establecer un protocolo sanitario en los puntos de ingreso al territorio, como fronteras y aeropuertos. 
FASE 2. 
La fase de contención inicia cuando se tienen identificadas a las personas que traen el virus desde el extranjero (casos importados). Se aplican protocolos de aislamiento. Las medidas de prevención de contagio se vuelven más enfáticas: distanciamiento social, lavado de manos, por ejemplo. 
FASE 3. 
El contagio comunitario implica que aparecen casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir, el virus ya está en la comunidad. La cuarentena obligatoria se convierte en una medida a aplicar. 
FASE 4. 
El virus se dispersa en la comunidad: es casi imposible trazar un mapa de contagio y el número de casos se incrementan. Para evitar que la curva se acelere se restringe la movilidad en el país. 
FASE 5.  
Se caracteriza por el hecho de que el virus se esparce entre humanos en al menos dos países de una misma región del mundo. La declaración de esta fase es un mensaje claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para que se implementen medidas para mitigar la infección es breve. 
FASE 6. 
Ocurre la pandemia, es decir, la enfermedad está presente en distintas regiones del mundo. 
Las últimas fases de la pandemia (5 Y 6) se dan cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Se llega al pico más alto. Las medidas siguen siendo extremas: se prohíbe la movilidad por completo, por ejemplo.


Y estas son las 7 fases emocionales del confinamiento. 
Fase 1: Incredulidad. 
En esta primera fase, la confusión y el miedo ante esta nueva situación y la cantidad de información imprecisa son las emociones predominantes. 
Fase 2: Preparación. 
En esta etapa se acaparan alimentos para hacer frente a la situación, se cambia de planes, de formas de trabajo… y se toman decisiones sobre qué hacer con todo el tiempo que pasaremos en casa, una situación a la que no estamos acostumbrados. Una vez que ya estemos habituados a las nuevas rutinas, en la fase de aclimatación, la percepción del paso del tiempo volverá a ser la normal. 
Fase 3: Ajuste. 
En esta etapa, adaptamos nuestro día a día a las nuevas restricciones y a lo que comporta la nueva situación, y adoptamos nuevas rutinas. Una de las necesidades que tenemos todas las personas es sentir que tenemos un propósito. 
Fase 4: Aclimatación. 
Se afianzan las nuevas rutinas y se empiezan a buscar maneras de hacer frente a los retos que comporta el confinamiento como el aburrimiento o a la falta de contacto familiar. Se empiezan a ver los puntos positivos que puede tener el confinamiento: descubrir nuevas actividades, aprovechar el tiempo para dedicarlo a aficiones o intereses… 
Fase 5: Resistencia. 
Aumenta la tensión a causa del largo número días sin salir al exterior y sin tener contacto social. La incertidumbre sobre el fin del confinamiento agrava este sentimiento. 
Fase 6: Alivio. 
La reapertura de negocios y la vuelta paulatina a la actividad provoca un cierto alivio a la población. Se vislumbra el fin y nos sentimos felices de poder retomar nuestra vida. Sin embargo, esta fase y la siguiente pueden ser una montaña rusa de emociones. 
Fase 7: Temor. 
Preocupación por la situación laboral y económica que comportará la crisis. Las consecuencias económicas empiezan a ser visibles. 

Y para conocer el por qué de estas 7 fases emocionales, basta con revisar esta figura de las diferentes ondas epidémicas, las que han ocurrido y las que han de venir...

Vale la pena conocer bien las fases de esta pandemia… y en todos los sentidos. Pues en realidad, esto solo acaba de comenzar para lo que va a seguir nuestra organización de vida a partir de estos momentos.

No hay comentarios: