lunes, 24 de agosto de 2020

Libro de Continuum "Urgencias y estabilización inicial"

 


Hace una semana presentamos el libro de Continuum de la sección Imagen de la Semana y por título "Imágenes en patologías infecciosas". Hoy presentamos el libro de Casos Clínicos Interactivos, que bajo el título de “URGENCIAS Y ESTABILIZACIÓN INICIAL” recoge en 466 páginas aquellos 25 casos ya publicadas en Continuum que tienen relación con este tema. De nuevo, un libro que es producto de un trabajo de equipo, desde todo el Equipo de Continuum a la edición de Lúa Ediciones 3.0, pero con el especial agradecimiento a cada uno de los autores (adjuntos y residentes de Pediatría en su mayoría) que han elaborado cada uno de estos capítulos con las imágenes y la experiencia de su práctica clínica. 

El libro está ubicado en la Biblioteca de Continuum, desde donde podéis acceder, pero también lo podéis realizar desde la señal de “novedad” de la propia sección de Casos Clínicos Interactivos

El libro es de acceso gratuito a todos los socios de la AEP. Para aquellos que no sean socios de la AEP, el libro tiene un precio de descarga. 

El prólogo de este libro corre a cargo del Prof. Serafín Málaga, como ex-presidente de la AEP e impulsor de la plataforma Continuum y nadie mejor que él para dibujar los comienzos de esta plataforma de formación virtual: “Continuum, el ambicioso proyecto de crear una plataforma propia de formación continuada, fue propiciado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y aprobado por su Comité Ejecutivo a principios de 2013, aunque no fue hasta septiembre de aquel mismo año cuando entró en funcionamiento. Para diseñar los contenidos de la plataforma fueron designados dos prestigiosos pediatras con experiencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, Javier González de Dios y Francisco Hijano. Ambos, con la colaboración de un entusiasta y competente grupo de compañeros y el imprescindible apoyo técnico de Isabel Rodrigo y todo el equipo de Lúa Ediciones, han logrado consolidar este ilusionante proyecto que, a día de hoy, seis años después de su lanzamiento, constituye un referente de excelencia para la formación pediátrica online en España y fuera de nuestras fronteras. Así fue reconocido por la Fundación Lilly, una institución de prestigio independiente, que le otorgó el Premio Medes 2016 a la mejor iniciativa en el idioma español para la divulgación del conocimiento biomédico".

Y la Introducción, de los coordinadores de la sección de Casos Clínicos Interactivos, el Dr. José María Garrido Pedraz y el Dr. Alberto García Salido, nos relatan el interés de este libro:

Estas páginas regalan una sesión clínica con participantes de toda nuestra geografía. Para aprehender y aprender desde la certeza de lo descubierto a pie de cama, el epicentro de la verdadera medicina. Tal y como indicó Sir William Osler, “el buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad. El que estudia medicina sin libros navega en un mar desconocido, pero el que estudia medicina sin pacientes no va a navegar en absoluto”. En estas páginas se ofrece una hoja de ruta que va desde lo que más importa, el paciente pediátrico, a quién se encargará de cuidarlo en caso de necesidad. 

Mediante el texto de Casos clínicos interactivos se pretende acercarnos al niño enfermo de forma fidedigna. Al tiempo se añade interacción, participación, observación y reflexión mediante preguntas y respuestas. Se obliga a realizar un ejercicio deductivo que traduce un razonamiento complejo y práctico. No hay respuesta que se olvide si esta deja huella entre las ideas"

Esperemos que sea de vuestro interés esta recopilación de casos clínicos reales que ya han demostrado su utilidad para la clínica durante la andadura de la plataforma. 

¡Bienvenidos al segundo de los libros electrónicos de Continuum!

No hay comentarios: