lunes, 19 de octubre de 2020

¿Cómo se propaga la enfermedad COVID-19?

Se cree que la enfermedad COVID-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, principalmente entre personas que están físicamente cerca entre sí (a menos de 1,5-2 metros). Las personas que están infectadas pero no presentan síntomas también pueden propagar el virus a otras personas. Todavía seguimos aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus y sobre la gravedad de la enfermedad que causa

Ante la “infoxicación” reinante con esta enfermedad, donde se mezcla información y desinformación, verdades y bulos, los Center for Diseases Control (CDC) han emitido este sencillo mensaje a principios de este mes de octubre, para dejar claro el tema de ¿cómo se propaga la enfermedad COVID-19?

Cinco ideas clave:

1. La enfermedad COVID-19 se propaga MUY FÁCILMENTE de persona a persona
La facilidad con la que el virus se propaga de persona a persona puede variar. El virus SARS-Cov-2 parece propagarse de manera más eficaz que el de la gripe, pero no tan eficazmente como el del sarampión, el cual se encuentra entre los virus más contagiosos que afectan a las personas.

2. La enfermedad COVID-19 se propaga MÁS COMUNMENTE durante el contacto cercano
Las personas que están físicamente cerca (dentro del espacio de 1,5-2 metros) de una persona con COVID-19 o que tienen contacto directo con esa persona, tienen mayor riesgo de infección. Cuando las personas con COVID-19 tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran, producen gotitas respiratorias. Estas gotitas pueden variar de tamaño: las gotitas más grandes se precipitan desde el aire debido a la gravedad y las más pequeñas se esparcen en el aire.
Las gotitas respiratorias provocan infecciones cuando son inhaladas o se depositan en las membranas mucosas, como las que revisten la parte interna de la nariz, la boca o los ojos. Y la infección ocurre principalmente a través de la exposición a estas gotitas respiratorias cuando una persona está en contacto cercano con alguien con COVID-19. A medida que las gotitas respiratorias se desplazan a una mayor distancia de la persona con COVID-19, la concentración de estas gotitas disminuye. A medida que el tiempo pasa, la cantidad de virus infeccioso presente en las gotitas respiratorias también disminuye.

3. La enfermedad COVID-19 puede propagarse EN OCASIONES mediante la transmisión por aire
Algunas infecciones pueden propagarse a través de la exposición al virus presente en las pequeñas partículas y gotitas respiratorias que quedan en el aire durante minutos u horas. Estos virus pueden infectar a las personas que están a más 1,5-2 metros de distancia de la persona infectada o después de que la persona haya abandonado el lugar. A este tipo de propagación se lo denomina transmisión por aire y es una de las principales formas de propagación de infecciones como la tuberculosis, el sarampión y la varicela.
En el caso de la infección por SARS-CoV-2 este tipo de transmisión ocurre dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada y las personas que fueron infectadas estuvieron en el mismo espacio en el mismo momento o poco después de que la persona con COVID-19 se haya ido. Pero los datos disponibles son claros e indican que es mucho más común que el virus SARS-CoV-2 se propague a través del contacto cercano con una persona con COVID-19 que mediante la transmisión por aire.

4. La enfermedad COVID-19 se propaga con MENOR FRECUENCIA a través del contacto con superficies contaminadas
Las gotitas respiratorias también pueden depositarse sobre superficies y objetos. Es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Pero no se cree que la propagación a través del contacto con superficies contaminadas sea una forma común de propagación del COVID-19.

5. La enfermedad COVID-19 se propaga RARAMENTE entre personas y animales
Al parecer el virus que causa el COVID-19 puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones. Los CDC tomaron conocimiento de una pequeña cantidad de notificaciones de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, infectadas por el virus que causa el COVID-19, principalmente después de haber estado en contacto cercano con personas con COVID-19. Por el momento, el riesgo de propagación del COVID-19 de animales a personas se considera muy bajo.

El mensaje de los CDC es claro: mientras llega la vacuna que pueda protegernos de esta enfermedad (con la eficacia y seguridad que se le debe exigirá a toda vacuna), protéjase y proteja a los demás. Y la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus con la evidencia (y la coherencia) de los cinco supuestos expuestos.

Estas medidas ya conocidas no solo serán importantes a nivel individual (para evitar la infección y enfermedad), sino también a nivel colectivo (para desacelerar la propagación):
- Manténgase al menos a 1,5-2 metros de distancia de las demás personas, siempre que sea posible.
- Cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla al estar con otras personas. Esto ayuda a reducir el riesgo de propagación tanto por contacto cercano como por transmisión por aire.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
- Evite los espacios cerrados muy concurridos y garantice que los espacios cerrados estén correctamente ventilados al dejar que ingrese aire del exterior tanto como sea posible. En general, estar al aire libre y en espacios con buena ventilación reduce el riesgo de exposición a gotitas respiratorias infecciosas.
- Quédese en casa y aíslese de las demás personas si está enfermo.
- Limpie y desinfecte de manera rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia.
- Obtenga información veraz y sencilla (como esta de los CDC) sobre lo que puede hacer para protegerse y proteger a los demás. Y es muy importante diferenciar entre “muy fácilmente”, “más comúnmente”, “en ocasiones”, “menor frecuencia” y “raramente” de los cinco supuestos descritos, para no crear una COVIDofobia innecesaria.

En este vídeo, uno de los muchos vídeos informativos para la población, se explica de forma sencilla.