miércoles, 18 de noviembre de 2020

Encuesta a adolescentes sobre hábitos de vida


La adolescencia es una etapa intrínsecamente vinculada a la Pediatría. Por mucho que esta etapa de tránsito de la infancia a la vida adulta sea reivindicada por otras especialidades, lo cierto es que la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (conocida bajo el acrónimo de SEMA) es una de las 24 sociedades científicas de la Asociación Española de Pediatría.  Sociedad que acaba de publicar la tercera edición del libro Medicina de la Adolescencia, atención integral, en el que he tenido el honor de participar con dos capítulos.

Desde este blog, hemos dedicado un buen número de entradas a esta etapa de la vida. Pero una tiene un sabor especial, pues llevamos tiempo reivindicando la adolescencia como género cinematográficoPues bien, un nuevo proyecto ha surgido alrededor de esta etapa tan importante y emocionante de la vida. 

El proyecto, impulsado por la Asociación Española de Pediatría a través de su Comité de Promoción de la Salud, en el marco del ‘Proyecto PROMESA’ (Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente), se titula “¿Te cuidas tanto como crees?” y tiene el objetivo de conocer los hábitos de salud de los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años. En esta encuesta, cuyos datos se recogieron entre marzo a mayo de 2019, han participado más de 2.300 jóvenes de esas edades. Los principales resultados de esta encuesta se pueden revisar en la infografía adjunta. 

Y algunos datos deben servir para la reflexión, pues según esta encuesta, únicamente el 21% de los adolescentes alcanza las recomendaciones de la OMS de realizar, al menos, una hora de ejercicio diaria y solo el 50% alcanza las recomendaciones diarias de fruta y verdura. Además, el 40% emplea tres o más horas al día en chatear, mientras que el 11% las dedica a jugar con videojuegos. Además de alimentación, ejercicio y ocio, la encuesta incluye otros hábitos de vida que influyen en la salud como el consumo de drogas, las relaciones sexuales, el acoso o la percepción física personal de los adolescentes. 

Según los expertos, algunos de los datos reflejado en esta encuesta realizada a adolescentes antes del estallido de la pandemia por SARS-CoV-2 pueden haber empeorado por el impacto de la COVID-19. 

Así pues, todos tenemos un amplio campo de mejora en los hábitos de vida de nuestros adolescentes. También los pediatras.

No hay comentarios: