miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿Qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados en salud a niños en Atención Primaria en países desarrollados?

 

En el año 2010 publicamos en este blog un post titulado “La Atención Primaria en Pediatría de Europa a debate”,  donde ya se intentaba responder a una pregunta que planteaba un debate mantenido: ¿qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados de salud a niños en Atención Primaria en países desarrollados?. Adecuación medida como mayor calidad en términos de salud de la población infantil, entendiendo la calidad en sus tres dimensiones: científico-técnica, relacional-percibida y organizativo-económica. 

No es fácil definir qué indicadores de calidad en salud infantil debemos tener en cuenta, pero desde el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia se ha intentado responder a esa pregunta bajo el formato de una revisión sistemática. Y se ha hecho en dos momentos: en aquel año 2010 con la publicación “¿Qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados en salud a niños en Atención Primaria en países desarrollados? Revisión sistemática”, publicada en español en la revista de Pediatría de Atención Primaria y este mismo año 2020 con la publicación “Paediatricians provide higher quality care to children and adolescents in primary care: A systematic review” publicado en inglés en la revista Acta Paediatrica, y que se adjunta debajo par su revisión. 

Sus conclusiones tienden a reforzar la postura de la Asociación Española de Pediatría, en general, y de sus dos sociedades de Primaria (AEPap y SEPEAP), en particular, de defensa de la Atención Primaria de niños y adolescentes por pediatras en España. Porque en vista de los resultados expuestos, parece recomendable mantener la figura del pediatra en los equipos de Atención Primaria y reforzar su función específica como primer punto de contacto del niño con el sistema sanitario.

Artículos como los indicados permitirán hacer una valoración interna (con sus debilidades y fortalezas) y externas (con sus amenazas y oportunidades) del actual modelo de Atención Primaria de Pediatría en España y el futuro próximo. Un debate que, en ocasiones, necesita más razón y menos pasión, buscando la colaboración de médicos generales/médicos de familia y pediatras y nunca el enfrentamiento.

No hay comentarios: