jueves, 31 de diciembre de 2020

Un año 2020 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13

 

Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2020 y Año Nuevo, el primer día del año 2021), serán dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2020 repleto de canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo. Hemos intentado evitar a los Maluma, Ozuna, J. Baldvin, Rauw Alejandro y toda esta ya plaga de reggaetón que invade hasta el buen gusto. Porque en este distópico año hasta la música se ha resentido, lo cual ha hecho que este año hasta haya sido complicado completar la lista para mí en esta ocasión. 

Con ello consolidamos una tradición en el blog que ya venimos realizando en este blog desde el año 2012 (y ya van nueve años). La música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues ya el productor Dick Clark nos dejó su mensaje: "La música es la banda sonora de la vida”. 

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2020, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales. 

24. LOST IN YESTERDAY (Tame Impala) del álbum The Slow Rush 
El grupo australiano de música neo-psicodélica nos regala este vídeo neo-psicodélico en un continuo travelling circular cambiante, donde se bucea por lo adictivo de la nostalgia a través de los bucles de este tema ‘disco’. Analizando la distorsión que se genera con el tiempo en la memoria, el australiano se da cuenta de que los tiempos más insulsos pueden adquirir un tinte colorido cuando los vemos por el retrovisor. Quizás esto nos sirva para este 2020 que Dios guarde en su memoria…

   

23. ME LLAMO ABBA (Sidonie feat Kimberley Tell) del álbum El regreso de Abba
La curtida banda barcelonesa ha alumbrado lo que para no pocos es el mejor álbum de su dilatada carrera, “El regreso de Abba”. De hecho es una obra sonora íntimamente ligada a una novela escrita por uno de los miembros del grupo, Marc Ros, de igual título. Me llamo Abba es su más que recomendable single de adelanto y en la que cuenta con la colaboración de la actriz, cantante y pintora española de ascendencia inglesa-danesa, Kimberley Tell. 

 

22. XS (Rina Sawayama) del álbum Sawayama 
La cantante inglesa de origen japonés Rina Sawayama ha hecho un discazo de pop electrónico canónico repleto de ganchos llamado, para subrayar su carácter exótico. Entre el montón de canciones redondas que atesora destaca este himno contra el consumismo y el cambio climático con armonías de rhythm and blues y ráfagas locas de guitarra eléctrica.

 

21. SAVAGE LOVE (Jason Derulo & Jawsh 685) del álbum Savage Love (Laxed-Sired Beat)
El estadounidense Jason Derulo se une al productor musical neozelandés Joshua Christian Nanai, más conocido como Jawsh 685, en este tema alegre y pegadizo que mezcla el pop y el dancehall. Ha llegado a lo más alto de numerosas listas de éxitos en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, pero parte de su impacto se lo debe a TikTok, donde ha conseguido una gran repercusión.

   

20. WHA A MAN GOTTA DO (Jonas Brothers) 
Desde Nueva Jersey, tres hermanos por nombre Nick, Joe y Kevin, por apellido Jonas y por nombre artístico, Jonas Brothers, nos regalaron este simpático vídeo lleno de referencias cinéfilas. Tres escenas con sus respectivas parejas: Nick representando al Tom Cruise de “Risky Business”, Joe al John Travolta de “Grease” y Kevin al John Cusack de “Una gran amor”. Un simpático vídeo entre rockero y romántico.

 

19. UNA FOTO EN BLANCO Y NEGRO (David Otero feat Taburete) del álbum Otero y yo
El madrileño David Otero fue miembro del grupo de pop rock El Canto del Loco, pero tras la disolución de la banda inició su carrera en solitario como El Pescao, aunque en la actualidad continúa con su carrera en solitario utilizando su propio nombre: David Otero. Y ha decido iniciar este año revisando su discografía con todo un clásico que recordamos cantado por Dani Martín en su etapa de El canto del Loco: y esta foto en blanco y negro junto con el grupo madrileño Taburete ha sido la carta de  presentación. 

 

18. MI RELIGIÓN (Nil Moliner) del álbum Bailando en la batalla
Este joven músico de Sant Feliu de Llobregat nos regala la canción y el vídeo frikie del año, lleno de simpatía y buenas vibraciones, tan necesarios este año. Verdadero baile para soportar la batalla que estamos viviendo. Un Nil Moliner que ha conseguido otro éxito este año con “Soldadito de hierro”, cantado a dúo con Dani Fernández.

   

17. GASLIGHTER (The Chicks) del álbum Gaslighter 
The Chicks (anteriormente Dixie Chicks) es una banda de música country-pop de Estados Unidos formado por Natalie Maines y las hermanas Martie Maguire y Emily Robison. Es la segunda banda femenina que más discos ha vendido, independientemente del género musical (tras el grupo Destiny's Child). Y aquí el trío femenino ha recuperado su valor referencial con una obra que nace en el divorcio de Natalie Maines de Adrian Pasdar, y adquiere rotundez sonora con la producción de Jack Antonoff. Y ponen la mecha en la originalidad del año.

   

16. MONKEY BUSINESS (Pep Shop Boys) del álbum Hospot
Neil Tennant y Chris Lowe llevan cuatro décadas siendo los chicos de la tienda de mascotas del pop electrónico británico. Porque ellos son los Pet Shop Boys y han regresado este año con ganas de sacarnos de nuevo a la pista de baile, como estos peculiares personajes del vídeo. El negocio del mono superado con creces los sesenta años para sus integrantes.

   

15. KINGS & QUEENS (Ava Max) del álbum Heaven & Hell
La joven estadounidense Ava Max nos ha ofrecido uno de las canciones más potentes del año. Una cantante y una canción algo diferentes al soso panorama pandémico música, en un álbum entre dance y pop, en el que la artista nos descubre dos mundos tan diferentes como el cielo y el infierno. Y esta canción para reyes y reinas tiene un mensaje cargado de “girl power”, un tema de empoderamiento femenino, que habla sobre la independencia y sobre que las mujeres pueden - y sobre todo deben - ser las reinas de sus propias vidas.

   

14. THEREFORE I AM (Billie Eilish) 
Esta joven ya sorprendió el año pasado, pero vuelve para no dejarnos indiferentes ni con su voz, ni con su estética ni con sus vídeos. Y para ello cuenta una vez más con la producción de su talentoso hermano, Finneas O’Connell, con quien acostumbra a trabajar en la composición de sus canciones. Y es que el año 2019 lanzó su primer álbum que le otorgó muchísimos récords y premios, como el ser la más joven de la historia en ganar los premios Grammy de las cuatro categorías más importantes, la de ‘Mejor nuevo artista’, ‘Disco del año’, ‘Canción del año’ y ‘Grabación del año’. Y quiere continuar con su peculiar estilo con este sencillo.

   

13. SOME SAY (NEA! feat Felix Jaehn) del álbum Some Say-EP 
NEA (apodo artístico de Linnea Sodahl) es la nueva sensación del pop sueco en el sentido más amplio de la expresión y, especialmente, por esta canción adictiva que ha ido ganando adeptos con cada escucha y contagiándonos con su poderos gancho al usar magistralmente el sampler de la popular canción Blue de Eiffel 65, una melodía de los noventa remasterizada gracias a la colaboración del DJ Felix Jaehn, quien se encargó del remix. 
Porque después de escribir para artistas como Zara Larsson, la cantante y compositora sueca lanza tema propio, un tema poco convencional perfecto para estos tiempos tan poco convencionales.


No hay comentarios: