lunes, 25 de enero de 2021

Comienza el curso de Continuum "Ortopedia infantil 2021"

Continúa la actividad docente de los cursos on line en la plataforma Continuum. Y hoy anunciamos el curso "Ortopedia infantil 2021", un curso organizado y coordinado por la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP). Un curso que es ya la segunda edición, pues la primera tuvo lugar con éxito en el año 2019.

La evaluación clínica del sistema músculo-esquelético forma parte de los exámenes que los pediatras de Atención primaria realizan a los niños y adolescentes en los controles de salud. Además, por lo general, son los primeros profesionales en ser consultados ante un traumatismo, un retraso de la marcha, una cojera o una desviación de la columna vertebral. Por tanto, el fin del curso es doble, que es lo que el alumno debe conocer:
- Proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarios para identificar las principales patologías ortopédicas, diferenciándolas de los procesos fisiológicos, y determinar cuándo precisan derivación a Ortopedia infantil.
- Aportar al alumno conocimientos y habilidades para abordar la patología que afecta al sistema músculo-esquelético, los estudios a realizar y el tratamiento a emplear, así como las indicaciones de derivación al segundo nivel asistencial.

Los objetivos del curso, clasificados en cada una de las seis unidades didácticas son:

UNIDAD 1. Habilidades de evaluación y diagnóstico. Traumatismos
- Adquirir habilidad para realizar una historia clínica de un traumatismo.
- Conocer las diferencias estructurales de las fracturas de niño y el adolescente.
- Conocer las pruebas complementarias más empleadas en Traumatología Infantil.
- El concepto de lesiones fisarias y sus posibles complicaciones.
- Acercamiento a los diferentes tipos de traumatismos según su localización y su tratamiento según la edad.
- Nociones básicas sobre el manejo de ortesis en pie infantil.

UNIDAD 2. Tumores e infecciones.
- Conocer las principales encondromatosis (Ollier, Maffucci) y osteocondromatosis. Reconocer las características clínicas y radiológicas de los tumores óseos pediátricos benignos y malignos.
- Identificar precozmente los signos clínicos en la osteomielitis.
- Conocer el tratamiento antibiótico a prescribir en la osteomielitis.
- Conocer los microorganismos más frecuentes que causan artritis piógena.
- Realizar el diagnóstico diferencial de una cadera dolorosa según edad y sexo del paciente.

UNIDAD 3. Miembro superior pediátrico.
- Identificar los diferentes tipos de malformaciones de la extremidad superior.
- Contextualizar esta patología con otras posibles alteraciones o su posible asociación con síndromes.
- Comprender el abordaje terapéutico básico de cada una de ellas.
- Reconocer las diferentes parálisis por lesión del plexo braquial en recién nacidos.
- Conocer sus factores de riesgo.
- Comprender su manejo terapéutico básico.

UNIDAD 4. Extremidad inferior.
- Conocer las indicaciones de la ecografía para la confirmación de displasia del desarrollo de cadera en recién nacidos y lactantes pequeños.
- Utilizar apropiadamente las referencias óseas para la medición de los diferentes segmentos de las extremidades inferiores.
- Interpretar las maniobras de Ortolani y Barlow y las diferencias entre click y clunk de cadera.
- Reconocer los signos clínicos y radiológicos de la coxa valga y vara.
- Considerar la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes en el diagnóstico diferencial de la cojera en el niño.
- Reconocer la sintomatología de la epifisiólisis de la cabeza femoral en sus formas aguda, crónica y subaguda.
- Reconocer los signos de anteversión femoral y torsión tibial.
- Orientación clínica de la dismetrías.
- Evaluación del metatarso varo.
- Reconocer los componentes de la deformidad del pie zambo en antepié, retropié, metatarso y tobillo.
- Conocer la presentación clínica, signos radiológicos y diagnóstico diferencial del escafoides accesorio tarsiano.
- Evaluar el pie plano valgo.

UNIDAD 5. Patología de la columna vertebral.
- Conocer las diferentes etiologías de la torticolis congénita.
- Identificar los signos radiológicos del síndrome de Klippel Feil.
- Describir los signos externos de disrafismo.
- Reconocer los signos radiológicos de espina bífida, cifosis y escoliosis.
- Conocer las indicaciones de derivación para ortesis, férulas, y otros dispositivos ortopédicos.

UNIDAD 6. Patologías metabólicas. Displasias.
- Reconocer la triada de la osteogénesis imperfecta e identificar los signos de complicaciones cardiopulmonares
- Describir las formas de presentación de las diferentes condrodisplasias y los signos de afectación de otros órganos que pueden asociarse.
- Conocer los patrones más comunes de afectación en la artrogriposis.
- Identificar los signos clínicos del raquitismo en los distintos grupos de edad y las pruebas bioquímicas a realizar para su diagnóstico.
- Reconocer las causas dietéticas, endocrinas y farmacológicas en la osteoporosis infantil.

El curso comienza el próximo 11 de febrero 2021 y estará en activo hasta el 8 de abril 2021. Un curso tutorizado en cada una de las seis unidades didácticas.

Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.