miércoles, 27 de enero de 2021

Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España: conocer y avanzar


Ha pasado un año desde el inicio de la pandemia COVID-19 y ahora estamos en el peor momento de la misma, en número absolutos y relativos: en infectados, en enfermos, en hospitalizados, en críticos y en mortalidad. Un panorama desolador ante incidencias acumuladas por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que marcan cada día cotas más altas (y sin vislumbrar la cima) y que mantienen colapsados los centros sanitarios. 

Una tercera ola que es un tsunami y que tiene al límite a los profesionales sanitarios, cada vez más contagiados, más exhaustos, cuando no más desolados al ver que no siempre las decisiones políticas están a la altura (ni llegan a tiempo) de las muy difíciles circunstancias. Porque llegar tarde en cuestiones epidemiológicas tiene consecuencias nefastas. 

Y es en estos momentos que la única salida que se vislumbra para salir poco a poco de esta pandemia es sumar la vacunación y que esta funcione: que la eficacia de los ensayos clínicos se acerque a la efectividad en la práctica clínica, que se consiga en un tiempo razonable una vacunación superior al 60-70% de la población para conseguir una inmunidad de grupo, que esperemos que no solo prevenga de la enfermedad sino también de la capacidad de contagiar, que no aparezca ningún efecto adverso grave inesperado durante la fase IV que provoque una suspensión cautelar de la misma, que la producción de vacunas permita cumplir con los intervalos de las dos dosis precisas y que cumpla con una ágil vacunación de los distintos grupos de riesgo. 

Hay demasiado ruido alrededor de las vacunas frente a la COVID-19 en redes sociales, noticias no siempre contrastadas que no ayudan y si confunden. Por ello todo documento que forme e informe a la población es bueno y necesario. Hoy comparto dos, para su revisión

Documento 1. 

Un documento de gran interés es la nueva versión de la Estrategia de vacunación frente a COVID en España publicado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que se puede descargar en este enlace

Destacamos sus recomendaciones: 
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, en la que sigue predominando la hospitalización y fallecimiento de las personas de más edad y la limitación en el número de dosis de vacunas disponibles, se recomienda: 
A. Continuar vacunando a las personas de la primera etapa, es decir: 
1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes 
2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario 
3. Otro personal sanitario y sociosanitario 
4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas 

B. En el grupo 3 “Otro personal sanitario y sociosanitario”, se priorizará al personal del ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea, teniendo en cuenta el riesgo de exposición y la utilización de medidas adecuadas. 
En otros ámbitos se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. 
El de personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la etapa 1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categorías que recogen al personal esencial. 

C. Se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) que haya pasado la enfermedad, hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico. Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años de edad. 

D. Se mantendrá la pauta de dos dosis en las poblaciones que se están vacunando, administrando la segunda dosis de Comirnaty cuanto antes a partir de los 21 días y de la vacuna de Moderna a partir de los 28 días. 

E. La pauta completa de vacunación se realizará con la misma marca de vacuna. 

F. El próximo grupo a vacunar será el grupo 5. Personas mayores de 80 y más años, que comenzará a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas. 

G. La justificación ética de la priorización realizada se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos. para vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen. 

Documento 2. 

Es una presentación del Servicio de Salud del Principado de Asturias y que responde de forma clara y entendible a aquellas dudas que han surgido o puedan surgir con la vacunación frente a la COVID-19. Os dejamos debajo el documento para su revisión. 

No hay comentarios: