miércoles, 17 de febrero de 2021

Sesiones clínicas de estudiantes de Rotatorio: la Pediatría enseñada por sus estudiantes


El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio en la educación universitaria desde la década anterior. Como es conocido ECTS es la sigla correspondiente al European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el sistema adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen. Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante de manera relativa, no absoluta: 1 crédito ECTS representan 25 horas de trabajo del alumno. 

En el caso del Grado de Medicina comprende 360 ECTS en seis años, que se dividen en: 276 obligatorias, 24 optativas, 54 del Rotatorio y 6 del Trabajo Fin de Grado (TFG). Los últimos 60 ECTS (Rotatorio + TFG) se realizan en el último año, fundamentalmente práctico, donde se finaliza con el Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE ). 

El Rotatorio de los estudiantes en sexto curso es la parte esencial del último curso de un estudiante de Medicina. Se estructura en 9 rotatorios de 6 ECTS cada uno, y uno de ellos corresponde a Pediatría, con una duración de tres semanas (complementadas con otras tres semanas en Obstetricia-Ginecología). Y desde el curso académico 2015-2016 viene desarrollándose este modelo y son ya cinco los Rotatorios de alumnos (con 50-60 alumnos por año) durante este intervalo de tiempo. Y el final de cada alumno en su rotatorio es la presentación y defensa de un CASO CLÍNICO

Pues bien, durante estos cinco cursos se han presentado 268 sesiones de estudiantes en el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, que os adjuntamos en este enlace desde nuestra web. Y donde cabe considerar tres hechos: 
- La calidad y el empeño de los alumnos en la preparación de los casos clínicos. 
- El rigor y compromiso de los Tutores de Prácticas Clínicas, quienes han conseguido además, que no se haya repetido ningún tema. 
- La importancia clínica de esta colección de casos clínicos, un motivo para aprender de (y con) los alumnos. 

Porque gracias a estos alumnos y al trabajo colaborativo, hoy este repositorio de casos clínicos puede servir para aprender Pediatría desde la práctica.  Un repositorio que crece día a día, curso a curos. 

Y esto es parte del EEES, un EEES con sus luces (en la teoría) y sus sombras (en la práctica). Pero donde cabe dar lo mejor de cada uno de cara a los estudiantes y ello pese a la muy débil organización de las universidades en la mayoría de las ocasiones: sirva de antemano mi agradecimiento a la labor de los Tutores de Prácticas Clínicas, quienes reciben muy poco de la universidad a cambio de mucho. Los alumnos lo conocen. Pero debe ser conocido por todos…

No hay comentarios: