miércoles, 2 de junio de 2021

Adolescere, la revista de formación de la SEMA


Es la adolescencia un periodo de desarrollo en la vida apasionante, lleno de múltiples cambios (físicos, psíquicos, sexuales, sociológicos y de toda índole). Pero a nivel sanitario puede llegar a ser “una tierra de nadie”, demasiados jóvenes para ser adultos, demasiado mayores para ser niños. Una etapa donde no debiera caber duda de que precisa un enfoque multidisciplinar, y en donde tiene un valor fundamental una de las sociedades científicas de la Asociación Española de Pediatría: la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA). Y eso cabe no olvidarlo, antes de entrar en polémicas de quién debe cuidar y atender la adolescencia, si la pediatría o la medicina de familia. Todos son válidos e importantes, pero solo unos tienen una sociedad específica. 

Y esta sociedad nació en el lejano año 1987, cuando el Dr. Blas Taracena del Piñal logró que cristalizaran en una sociedad científica los anhelos de tantos pediatras que no se conformaban en recortar su actividad asistencial cuando a los pacientes les llegaba el momento de la pubertad. Él fue el primer presidente, al que continuaron la Dra. Pilar Brañas, el Dr. Josep Cornellá, el Dr. Germán Castellano y la Dra. Mª Inés Hidalgo. Y en ese camino la docencia y formación ha venido de la mano de sus congresos y cursos de actualización, de su libro Medicina de la Adolescencia y de su revista Adolescere. Y precisamente vale la pena conocer este último recurso. 

Adolescere es una revista de formación continuada fundada en 2013. En ella se incluyen todos los aspectos relacionados con los problemas y necesidades de salud del adolescente y se constituye en el órgano de expresión de la SEMA. Adolescere “on line” es de acceso libre, para facilitar una difusión más amplia del conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, y se puede obtener la revista completa y los artículos individuales en PDF. 

Conviene conocer esta revista a través de este enlace, donde se pueden revisar todos los números publicados. Y donde cabe animar a su publicación con temas de interés. 

Y en este enlace podemos revisar el último número completo, un monográfico dedicada a los problemas gastroenterológicas en la adolescencia

No hay comentarios: