lunes, 7 de junio de 2021

Libro 60 Casos clínicos de Neurología Neonatal

 

FUNDACIÓN NeNe (Neurología Neonatal) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la formación, investigación y divulgación de los problemas neurológicos de los recién nacidos que quiere convertirse en punto de encuentro entre profesionales de la medicina, las familias y la sociedad. Esta fundación nació en el año 2015 y fue presentada en este blog, siendo varias las noticas que ha generado, dada su vitalidad en cursos y proyectos. 

Uno de sus últimos proyectos es el libro de 60 Casos Clínicos de Neurología Neonatal, a partir de casos reales vividos por diferentes miembros de la Fundación NeNe y otros colaboradores en sus diferentes centros hospitalarios. Un libro liderado por los Dres. Gemma Arca, Juan Arnáez y Alfredo García-Alix. 

En el libro se ofrecen 60 casos clínicos con multirespuesta, que abarcan desde síndromes neurocutáneos a patología neurológica del recién nacido prematuro y a término, así como la interpretación de diferentes pruebas complementarias. Cada CASO CLÍNICO tiene los siguientes apartados: descripción del caso clínico (con imágenes), ¿cuál es su diagnóstico?, diagnostico (exposición de la respuesta correcta y enseñanzas asociadas), puntos clave y bibliografía. 

Como dicen los autores, este libro viene a apoyar que los avances en neuromonitorización en la unidades de cuidados intensivos neonatales mediante dispositivos como la espectroscopia cercana al infrarrojo, el electroencefalograma integrado por amplitud, las ecografías cerebrales con eco-Doppler e imágenes en 3D, y la RM cerebral junto con una evaluación neurológica estructurada y la interpretación de los movimientos del recién nacido así como un detallado examen dismorfológico, obligan al neonatólogo a subespecializarse en esta área. 

Desde la propia Fundación NeNe nos presentan el modelo de un capítulo, que podéis revisar en este enlace. 

No hay comentarios: