miércoles, 10 de noviembre de 2021

Asma en pediatría: consenso REGAP

 

El asma es una de las principales enfermedades crónicas de la infancia, por su elevada prevalencia y por su coste sociosanitario. De ahí la importancia de actualizar las guías y consensos. Es así como en enero de 2021 ya comentamos en este blog el Consenso REGAP (red español de grupos de Asma en pediatría). Y en Anales de Pediatría se acaba de publicar la síntesis de este consenso en un artículo especial, y que os adjuntamos debajo para su lectura.

Este artículo es un resumen de la guía de consenso alcanzada por 6 sociedades pediátricas relacionadas con el asma y avalada por la Asociación Española de Pediatría, en donde cabe destacar los siguientes puntos:
- El asma es fácilmente identificable por criterios clínicos en la mayoría de los pacientes. La espirometría y otras pruebas son de gran ayuda, especialmente en los casos atípicos. 
- La crisis de asma es una manifestación frecuente de la enfermedad y debe ser identificada y tratada con prontitud. 
-Cuando los síntomas de asma son frecuentes y afectan a la calidad de vida es preciso instaurar un tratamiento de mantenimiento para conseguir el control de la enfermedad. Los glucocorticoides inhalados a dosis bajas son eficaces y seguros para su uso prolongado. 
- La educación del paciente con asma es esencial para obtener un buen control. 
- El principal motivo de mal control del asma es el incumplimiento del tratamiento, ya sea por su administración errática e insuficiente, o por la mala técnica de administración de los fármacos inhalados. 
- Si no se obtiene el control pese a un tratamiento adecuado es preciso reconsiderar el diagnóstico, así como los factores o comorbilidades que dificultan el control. Se pueden añadir otros fármacos para evitar las dosis altas de los glucocorticoides inhalados, principalmente el montelukast o los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada. 
- El asma grave o de difícil control, que no responde a las medidas habituales, debe ser atendida en unidades especializadas.

No hay comentarios: