viernes, 31 de diciembre de 2021

Un año 2021 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13

 

Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2021 y Año Nuevo, el primer día del año 2022), serán dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2021 repleto de canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo. Nuevamente hemos intentado evitar la pandemia de canciones de reggaetón, hip-hop y rap que invade hasta el buen gusto. Porque en este nuevo distópico año hasta la música se sigue resintiendo como el pasado, lo cual ha hecho que este año hasta haya sido complicado completar la lista para mí en esta ocasión. 

Con ello consolidamos una tradición en el blog que ya venimos realizando en este blog desde el año 2012 (y ya van 10 años). La música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues ya lo dijo el poeta y ensayista alemán Heinrich Heine: "Donde las palabras quedan fuera, la música empieza”. 

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2021, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales. 

24. MUNDO IMPERFECTO (Sidecars) del álbum Ruido de fondo 
Qué mejor forma de empezar este listado con esta canción del grupo madrileño Sidecars, quien regresa a escena para regalarnos esta canción que es un disparo al corazón de nuestras emociones. Letra profunda, ritmo cañero, guitarras a flor de piel… Sin duda echábamos de menos la fórmula rockera de Juancho Conejo y los suyos. Un mundo imperfecto en el que vivimos donde nos tocará hacer muchas cabriolas - como en el vídeo . para llevarlo a algo más perfecto .

   

23. BEGGIN (Maneskin) del álbum Chosen 
La banda italiana Måneskin se ha convertido en uno de los grandes fenómenos musicales de este 2021 en todo el mundo, desde que para sorpresa de todos se proclamasen ganadores de la última edición del Festival de Eurovisión con su tema “Zitti e buoni”. La banda de rock que lidera el cantante Damiano David, todo un icono LGTBI, realiza una versión que nos traslada medio siglo atrás con la canción soul “Beggin”, de Frankie Valli y su habitual banda The Four Seasons. Un nuevo comienzo con recuerdos de un tiempo que (quizás) fue mejor para este año que va a comenzar en breve…

   

22. BUNNY IS A RIDER (Caroline Polachek) del álbum Bunny Is a Rider 
Tras más de 15 años de carrera, Caroline Polachek se ha sacado de la manga una irresistible pieza de pop experimental, que es devastadoramente pegadiza y, a la vez, totalmente arriesgada, siendo la perfecta mezcla entre la mejor Charli XCX y la Grimes de sus inicios. Un tema que destila un pop moderno adaptando a los clásicos del pop ochentero y sonando un poco indie. Particular tema.

   

21. MI RELIGIÓN (Nil Moliner) del álbum Bailando en la batalla 
El cantautor catalán Nil Moliner nos ha regalado este simpático tema, canción que sigue la estela de las anteriores: optimismo, buen rollo y mucha felicidad. Además, viene acompañada de un videoclip en el que aparece junto a su banda; trompetas, trombón, guitarra, bajo... Lo tiene todo y ¡suena genial!... en esta forma de religión musical de tan peculiar artista.

   

20. MERICHANE (Zahara) del álbum Puta 
María Zahara Gordillo Campos, jaenense de Úbeda, y más conocida simplemente como Zahara, es una cantante, compositora, actriz, presentadora de televisión productora y escritora española. Y ese año ha dado un salto mortal hacia la electrónica sin cortapisas para un tema duro, confesional, valiente y rotundo. Una canción que no deja indiferente, así como el expresivo vídeo. La artista que nos tiene acostumbrados a mensajes directos y nada subliminales, se atreve con una letra muy profunda en la que confiesa, entre otras cosas, trastornos, acosos y las malas prácticas de una parte de la industria musical. 

Zahara con esta canción además de denunciar una situación que ha sufrido en primera persona, y que sin duda la ha llevado al límite, parece esta desahogándose y soltando todo ese lastre que ha llevado tanto tiempo en su interior. Toda la rabia y toda la revancha denunciable en este electro molón y sexy, en este océano de sintetizadores y de sonidos más afilados que una katana de Hattori Hanzo. Y al final del vídeo nos descubre el significado de “Merchane”, título de la canción.

   

19. KISS ME MORE (Doja Cat feat SZA) del álbum Planet Her 
La canción pop comercial del año, un tema irresistible, con un estribillo programado para quedarse grabado en tu cerebro, en el que la rapera y cantante Doja Cat, fuertemente influida por Nicki Minaj, se alía con SZA, una de las mejores voces de la actualidad, para entregar el equivalente musical de tu golosina favorita. Vivimos inmersos en la cultura del featuring, de la colaboración. Y aquí su mezcla de registros funciona. Es una canción gomosa, pegadiza, juguetona, elástica. 
De una factura irreprochable y con un video dirigido por Warren Fu (quien ha trabajado antes con The Weeknd o Snoop Dogg), y en él, ambas estrellas cuentan con la participación de Alex Landi, el actor que da vida al Dr. Nico Kim en Anatomía de Grey, quien cambia su bata de médico por un traje espacial, hasta verse sumido en una fantasía sensual que termina mucho peor de lo que parece.

   

18. DESDE CERO (Beret ft Melendi) del álbum Prisma 
Cerramos el año desde cero con el sevillano Beret (y su peculiar voz) y el asturiano Melendi (y su peculiar estilo), quienes nos regalan este tema para aprender a desprenderse de las cosas. Ahora porque ha pasado todo esto de la pandemia y mucha gente quiere (y tiene) que empezar desde cero, algo que es posible que todos nos lo cuestionamos alguna vez.

   

17. INTROVERT (Little Simz) del álbum Sometimes I Might Be Introvert 
La canción que abre el que puede que sea el disco del año, comienza por todo lo alto, con una producción espectacular, como si de la banda sonora de una película de James Bond se tratase, y una Little Simz volviendo a demostrar que es "Jay-Z si tiene un día malo, Shakespeare en sus peores días". Con esta canción demuestra porque e esta británica de origen nigeriano llueven los elogios. Desde el Reino Unido poniendo el mundo del hip hop a sus pies. 
La rapera británica Little Simz vuelve a lo grande con el espectacular clip de “Introvert” en el que refleja la violencia policial y las revueltas raciales del último año y para ello se ha marcado un espectacular clip que es prácticamente un corto de seis minutos.

   

16. HYPNOTIZED (Purple Disco Machine ft. Sophie and The Giants) del álbum Exotica 
Es una canción del DJ y productor de música disco y house alemán Purple Disco Machine y la banda de pop británico Sophie and the Giants. El significado real de esta canción viene a decirnos aquello de mejor malo conocido que bueno por conocer, o que lo que tenemos en casa vale mucho más que aquello que nos puede hipnotizar a primera vista, esas luces que cegadoras que, de vez en cuando, pueden sacarnos de la carretera y dejarnos en una cuneta… Y con este vídeo que acompaña a la canción puedes caer en una hipnosis (al menos ochentera).

   

15. KEEP MOVING (Jungle) del álbum Loving in Stereo 
Los británicos Jungle han entregado uno de las canciones más irresistibles del año, una que comienza como una pieza de pop de cámara para dar paso a una canción perfecta para la pista de baile. Una jungla musical necesariamente original, colorida y brillante para finalizar este gris año 2021. Porque nos tocará seguir moviendo pieza…

   

14. THE BUSINESS (Tiésto ft Ty Dolla $ing) del álbum The Business 
Tijs Michiel Verwest es un DJ y productor neerlandés, conocido simplemente como Tiësto. Sorprendente, impactante y adictivo, casi para zombies. Ahora el DJ neerlandés ha querido crear la secuela junto al cantante de r&b y rap, Ty Dolla $ign, mezclando así el sonido más electrónico mainstream con los toques que aporta la voz del cantante californiano.

   

13. LEAVE THE DOOR OPEN (Silk Sonic) del álbum An Evening with Silk Sonic 
Bruno Mars y Anderson .Paak lanzan su primera canción como el grupo Silk Sonic, formado este año 2021, y al mundo entero se le van los pies con este homenaje al funk y el R&B clásicos. Sus pequeñas sinfonías de soul para la discoteca alcanzan su cumbre en esta balada para bailar sin distancia de seguridad (cuando se pueda). Una canción que nos deja la puerta abierta al nuevo año que viene…

 

No hay comentarios: