lunes, 21 de febrero de 2022

Posicionamiento de la AEP con relación a la retirada progresiva de mascarillas en las escuelas

 

Los aspectos relacionados con la pandemia COVID-19 que afectan a la escolarización de la población pediátrica siempre tendrán un lugar preferente en este blog. Porque además, y como hemos ido repitiendo en este tiempo de la infección por el virus SARS-CoV-2, la organización de la COVID-19 en la escuela es uno de los aspectos organizativos que mejor han funcionado y de forma coordinada en España, gracias a la buena sintonía entre educación y sanidad. De ello hemos hablado en diferentes post, reflejo de otras tantas conferencias al respecto: 

Y hoy regresamos para hablar del documento publicado la semana pasada sobre “Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría-AEP con relación a la retirada progresiva de mascarillas en las escuelas”, un documento que sigue la línea de fundamentación y coherencia en la toma de decisiones. Decisiones que no son fáciles y en las que cabe diferentes visiones, pero que argumentadas así adquieren un potente fundamento. 

Invito a revisar el documento en su totalidad, tanto en este enlace como en el archivo adjunto, y en el que se abordan los siguientes puntos: 

1. Cambio de paradigma en el manejo de la pandemia. Innovando en el concepto de la transmisión y priorizando la protección de los más vulnerables. 
2. Las escuelas como plataforma diana donde implementar una desescalada más rápida y como espejo para el resto de la sociedad. 
3. Retirada de mascarillas en los entornos abiertos (patios y exteriores). 
4. Retirada de mascarillas en los entornos cerrados (interiores). 

Y esto conlleva las siguientes recomendaciones para el curso 2021-2022: 
- Retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos 
- Retirada progresiva de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, siguiendo el siguiente orden cronológico y por grupos de edad: 
a. Primero y segundo de primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022 
b. Tercero y cuarto de primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022 
c. Quinto y sexto de primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022 
d. Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022 
e. Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022 
- Continuar fomentando la vacunación contra el COVID-19, sobre todo entre los menores de 12 años 
- Restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días; únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando todas las otras recomendaciones actuales.

Estas son las recomendaciones de los expertos en la salud de la infancia y adolescencia. A partir de aquí corresponde a las diferentes administraciones de cada Comunidad Autónoma tenerlas en cuenta para los pasos a seguir. Caben matices, pero la idea general es clara: no volvamos a cometer más errores con la infancia (y recordamos al principio de la pandemia cuando se mantuvieron cerrados los parques infantiles al aire libre mientras se abrían los gimnasios y restaurantes).

No hay comentarios: