lunes, 14 de febrero de 2022

Situación en España del transporte neonatal y pediátrico

 

Nadie duda de la importancia de una buena organización del transporte neonatal y pediátrico en una región, comunidad autónoma, estado o país. Pero cuando trasladamos estas premisas a la realidad de España vemos que sigue siendo una asignatura pendiente con un evidente problema: la falta de uniformidad y homogeneidad en todas las provincias (lo que viene a ser casi lo habitual en muchos temas sanitarios). Pero no por ser reiterativo, podemos de dejar de reivindicar una solución. 

El tema del transporte neonatal interhospitalario ha sido ya expuesto en este blog.  Pero hoy, aprovechando el reciente artículo de Anales de Pediatría, con el título de “Importancia del transporte pediátrico y neonatal especializado. Situación actual en España: Hacia un futuro más equitativo y universal” y cuyo enlace os dejamos para una profunda lectura del mismo.  Un documento que surge de una necesidad y que ha motivado que cuatro sociedades científicas (Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos –SECIP–, Sociedad Española de Neonatología –SENeo–, Sociedad Española de Urgencias Pediátricas –SEUP– y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES) se hayan puesto a trabajar conjuntamente por un objetivo en común: la optimización del transporte neonatal y pediátrico (TNP) en España, abarcando todos los rangos de edad. 

El documento expone la existencia de múltiples modelos por Comunidades autónomas y también por provincias, situación que se mantiene aunque se conoce cuáles son los modelos más eficaces, seguros y eficientes y cuáles no. Pero donde no se invierte para implementar aquellos sistemas de TNP que funcionan. Porque en España este modelo de TNP no está estandarizado y por lo tanto no es homogéneo: existen diferentes modelos que no siempre aportan una adecuada calidad, siendo necesaria la implantación de unidades especializadas en todo el país para garantizar un transporte sanitario de calidad a cualquier niño o neonato crítico. El modelo de la Comunidad Valenciana, que conozco bien, es un ejemplo paradigmático: tres provincias dependientes de la misma Consellería de Salut y tres modelos diferentes de TNP en donde Castellón cumple con los requisitos mínimos, pero no Valencia y Alicante. 

Este documento revisa los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar la calidad del TNP. Porque como refleja el texto: “En el momento actual no hay una subespecialidad o itinerario obligado que cubra todas esas necesidades para el TNP. Sin embargo, queda en evidencia que el tratamiento de calidad del niño crítico no puede depender del azar de la voluntad y posibilidad de la dotación cubriendo sus carencias competenciales, sino que debe haber estructuras específicas, como el TNP especializado, que lo garanticen de forma estable en el marco adecuado”. Y sus conclusiones no dejan lugar a la duda: “Los niños críticos de cualquier edad tienen derecho a un transporte sanitario de calidad. Para cumplir con este objetivo es fundamental la implantación del TNP en toda España, que admite variantes en su diseño pero debe cumplir con unos requisitos básicos en la dotación humana y material. La implantación e integración de los TNP en los Sistemas de Emergencia redundará además en su funcionamiento óptimo”.

Confiamos que este artículo ayude a que todo lo dicho, en lo que no se puede no estar de acuerdo, no quede en la teoría y se refleje en una mejor organización del TNP en España, estableciendo algo muy conocido que se denomina "benchmarging", anglicismo que significa "copiar a los mejores". Y hay sistemas de TNP muy buenos para copiar. 

No hay comentarios: