lunes, 18 de abril de 2022

Recomendaciones de vacunación de la población pediátrica procedente de Ucrania

 

Se van a cumplir los dos meses de la invasión rusa a Ucrania (acaecida el 24 de febrero de 2022) y ya son casi 5 millones el número de refugiados ucranianos que han salido de su país. En estos momentos, la distribución de éstos por países viene encabezada por los colindantes: Polonia a la cabeza destacada con 2,7 millones, seguido de Rumanía (800.000), Rusia (480.000), Hungría (450.000), Moldavia (420.000) y Eslovaquia (330.000). 

El número actual de refugiados ucranianos que han llegado a España se estima que supera la cifra de 75.000, con un perfil claro: dos de cada tres son mujeres y uno de cada tres son menores de edad. De ahí el impacto sobre la atención pediátrica. Y en este sentido, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado un documento de interés sobre “Recomendaciones de vacunación de las personas procedentes de Ucrania”, documento que compartimos debajo, pero del que se extraen algunas conclusiones clave: 

- El calendario vacunal ucraniano no contempla la vacunación frente a neumococo, meningococos, varicela y virus del papiloma humano. 

- Solo el 35 % de la población por encima de los 12 años habría completado la pauta vacunal de 2 dosis frente a la covid y los niños de 5 a 11 años no han sido vacunados. 

- Las mujeres embarazadas requieren una atención especial y asegurar las vacunaciones de tosferina, gripe y covid. 

- Y a ello se suma un hecho ya constatado tras su presencia con nosotros: el alto nivel en Ucrania de desconfianza y rechazo vacunal, lo que se viene constatando hace años y cuyas causas son varias (a las preocupaciones clásicas sobre la seguridad de las vacunas y la confiabilidad de las autoridades sanitarias y políticas, se suma la intensificación de la circulación de noticias falsas en los dos últimos años, aprovechando la crisis por la pandemia y la inestabilidad de la región). 

Este es un tema de suficiente calado en nuestra salud poblacional como para tenerlo presente. De las correctas pautas de vacunación de los niños y niñas ucranianos, también depende la salud de nuestra población infantojuvenil en España.

No hay comentarios: