lunes, 13 de junio de 2022

Hipotermia en encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal. Experiencia en un hospital terciario

 

Hace casi 13 años, coescribí con el Dr. Alfredo García-Alix una editorial en la revista Evidencias en Pediatría bajo el título de "La encefalopatía hipóxico-isquémica en el recién nacido a término ha dejado de ser una entidad huérfana. Implicaciones para la práctica y necesidad de un código hipotermia". Ya en aquel momento el argumento era claro. 

Porque hace muchos años que se estableció la conveniencia de activar un “código ictus” en el adulto afecto de un accidente cerebrovascular. Era hora entonces de plantear un “código hipotermia” en el recién nacido afecto de encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) significativa: dada la infrecuencia de EHI significativa (alrededor del 0,5% de todos los recién nacidos vivos) y la disponibilidad de una estrecha ventana terapéutica (las 6 primeras horas de vida) era necesario que la Sociedad Española de Neonatología coordine un número suficiente de unidades de neonatología de nivel III que proporcionen esta técnica de forma eficaz, segura y eficiente, así como equitativa a los recién nacidos de todos los hospitales de España (a través de un sistema de transporte coordinado y operativo). A priori, era más que previsible que el "código hipotermia" proporcione un adecuado coste-efectividad a la luz de los años de vida ganados y de los años de vida ajustados por calidad en los recién nacidos afectos de EHI significativa. 

A partir de ahí mucho ha sido el avance en esta terapéutica, y en este tiempo pudimos desarrollar la Guía de práctica clínica de la EHI, donde la hipotermia terapéutica era una parte importante del estudio. Una guía publicada en el año 2015 tanto en su versión completa, como en su versión para padres y madres, una guía elaborada ya en aquel momento bajo el sistema GRADE. Posteriormente llegaría el Consenso SIBEN sobre EHI en el año 2016. Y un buen número de artículos más. 

Y esta modalidad terapéutica se ha ido implementando en las unidades de cuidados intensivos neonatales. En nuestro hospital lleva vigente desde el año 2013 y en el periodo 2013-2021 se han podido atender 89 recién nacidos de la provincia de Alicante. Producto de esta experiencia, los residentes de tercer años expusieron los datos en la sesión general del hospital correspondiente a nuestro Servicio de Pediatría en este curso académico. 

Dado el buen trabajo realizado, comparto esta presentación que tiene dos partes claras: a) en la primera parte se realiza una revisión teórica sobre la EHI y a la hipotermia terapéutica; y b) en la segunda parte se presentan nuestros datos y experiencia. La presentación se puede revisar en este enlace, así como en la presentación adjunta

Las conclusiones de esta sesión son las siguientes: 
- La encefalopatía hipóxico-isquémica es, junto con la prematuridad, la principal causa de morbimortalidad en el periodo neonatal 
- La hipotermia terapeútica es el único tratamiento que ha demostrado mejoría en el pronóstico de la EHI 
- Nuestros datos muestran unos resultados similares a la literatura publicada en morbimortalidad 
- La terapia combinada es el próximo paso en el manejo de la EHI 
- La labor investigadora es fundamental en unidades neonatales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Dr. J. Gonzáles de Dios