lunes, 11 de julio de 2022

Premio Educación Médica 2022 a la sección "Preparo Mi Rotación Por" de Continuum

 

El XV Encuentro Anual de Educación Médica tuvo lugar en El Escorial este 4 de julio, dentro de los Cursos de Verano de la Complutense, y bajo el título de “Educación Médica: necesaria en la enseñanza de la Medicina”

El encuentro de un día de duración tuvo varias partes, con el epicentro en dos coloquios (uno sobre la Educación médica en el Grado y otro sobre la Educación médica en la formación especializada), precedido por la Conferencia inaugural (Best Evidence in Medical Education- BEME, desarrollado por la Prof. Magdalena Patricio) y con un Sesión especial final sobre Acreditación internacional de las facultades de Medicina (la experiencia con la WFME). 

Pues bien, dentro de este marco, se hicieron entrega de los Premios de Educación Médica 2022, y cuyos premiados fueron: 

- El Premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Grado se concedió al programa Entrenamiento en el cultivo de la compasión en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. 

Finalista el programa Humanizando la Atención Sanitaria (humanizas) desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. 

- El Premio a la Mejor Práctica Docente, a propuesta de los estudiantes, se otorgó al Prof. Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares. 

- El Premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Postgrado o Formación de Especialistas se nos concedió al programa “Preparo Mi Rotación Por”, que es la nueva sección de la plataforma Continuum, desarrollada por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 

Finalista el proyecto “MIRame: Simulación clínica para mejorar las habilidades de comunicación de los residentes”, desde el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. 

Y ayer fuimos partícipes de todo ello, pero sobre todo de recibir este premio para Continuum, uno más, después del recibido en 2013 como Mejores Ideas Sanitarias y en 2016 con el Premio MEDES a la Mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico.   

Este premio de educación para “Preparo Mi Rotación Por”, ha sido merecedor de tal distinción, según el jurado, "por ser un gran complemento virtual de la formación MIR y que tiene como propósitos disminuir la variabilidad en la formación de los especialistas en formación, asistir a los tutores en su función docente, facilitar el aprendizaje colaborativo y basado en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica por la que roten. El jurado reconoce y otorga el Premio a este proyecto por su extraordinaria utilidad, porque se trata de una iniciativa fácilmente extrapolable a otras especialidades y que destaca por el aprendizaje colaborativo y la formación en competencias. El proyecto tiene un impacto a nivel nacional y además un carácter continuista. El jurado resalta el valor que otorgan a la evaluación del alumnado como estímulo de la formación del estudiante". 

Por todo ello, nuestro encuentro de ayer fue toda una fiesta. Y en la mejor compañía. Pues el premio a Preparo Mi Rotación Por es un premio a la docencia y a toda la pediatría y los que trabajamos por ella.

Os dejamos debajo el proyecto presentado al premio, para quien quiera conocerlo mejor, así como un vídeo divulgativo de las claves de Preparo Mi Rotacion Por. 

No hay comentarios: