miércoles, 21 de septiembre de 2022

Guía de práctica clínica COVID-19 en Pediatría: realización, difusión y actualización



El análisis de la investigación publicada no es sólo un problema cuantitativo, por exceso de información, sino especialmente cualitativo, porque debemos discernir qué estudios son válidos y qué resultados son aplicables. Y este aspecto universal ha sido especialmente importante en la pandemia COVID-19 desde sus inicios. 

Bajo este marco, desde el Comité de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (CT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos embarcamos en junio de 2020 en una aventura de revisar la literatura científica, en base a los principios de la metodología de la Medicina basada en la evidencia, publicada sobre el tema de la COVID-19 en Pediatría. Y producto de ello fue la guía de práctica clínica (GPC) "COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia" que forma parte de las GPC del Sistema Nacional de Salud, divulgada en abril de 2021, así como la actualización de esta guía publicada en marzo de 2022.  Y dados los cambios que van surgiendo en los diferentes campos de esta enfermedad, está prevista una nueva actualización en el año 2023. 

Los resultados de estas dos GPC sobre COVID-19 en Pediatría han sido recientemente presentadas en el XIX Congreso Internacional de Pediatría, celebrado en Mérida (Yucatán, México), cuya presentacion os dejamos debajo, así como los vídeos de esa jornada en este enlace (donde esta presentación se encuentra entre los minutos 12 y 45).

Porque tan importante como la realización de una GPC es su difusión y su actualización.

No hay comentarios: