lunes, 26 de septiembre de 2022

SCI-DATES, apoyando la Noche Europea de los investigadores e investigadoras desde Alicante

 

La Noche Europea de los investigadores e investigadoras se celebra cada año – y ya desde hace 11 años - en todo el continente europeo el cuarto viernes del mes de septiembre con un doble objetivo: acercar a las personas que realizan investigación al público en general, y a éstos entre sí y, en segundo lugar, trasladar a la sociedad de forma cercana la relevancia de la investigación. 

Conscientes de que la sociedad necesita ciudadanos críticos y formados y de que la divulgación es la herramienta perfecta para conseguirlo, cerca de 400 ciudades europeas han organizado un gran número de actividades en diferentes puntos de la geografía que acercará el conocimiento a la sociedad.  Así también lo hemos realizado desde ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante) y se han programado un buen número de actividades en distintos formatos para así crear un gran abanico de opciones que puedan llegar al máximo público posible (charlas, talleres, espectáculos, concursos...). Se logrará, mediante distintos recursos metodológicos (entretenimiento, humor, sorpresa...), el realizar actividades atractivas, generando un impacto positivo en los asistentes. 

Como es tradición, el último viernes de septiembre, coincidiendo con la celebración mundial de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, desde ISABIAL llevaremos a cabo la actividad SCI-DATES en un lugar ideal e innovador en el centro del corazón de nuestra ciudad de Alicante, el espacio Séneca, antigua estación de autobuses. En el evento SCI-DATES se invitará a la ciudadanía a distintas citas con científicos y científicas de ISABIAL que responderán el papel que juega la investigación en la resolución de los principales cuestiones relacionadas con la salud como el funcionamiento de los fármacos, el dolor, el cáncer, el ejercicio físico, la muerte, el envejecimiento o la investigación desde la pediatría, entre otros. Y que este año se enmarca en la Noche Mediterránea de los Investigadores e Investigadoras Goes To School (MEDNIGHT GTS). 

La jornada se celebrará durante el jueves 29 y viernes 30 de septiembre en horario de mañana y tarde, tal como consta en el programa adjunto que incluimos en este enlace. El acto central y nuclear de este evento tendrá lugar en la tarde-noche del 30 de septiembre, desde las 16 a las 24 hs, y con la participación de los 47 grupos de investigación.  

En este enlace se puede revisar la Cita con los investigadores, en el que el acceso es gratuito para toda la ciudadanía para los diferentes temas a tratar, y que se han dividido en cinco áreas temáticas de investigación:
- Área 1 de investigación en Neurociencias, Órganos sensoriales y Patología del dolor 
- Área 2 de investigación en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición 
- Área 3 de investigación Traslacional en Medicina, Cronicidad y Cuidados en salud 
- Área 4 de investigación en Patología digestiva 
- Área 5 de investigación en Cáncer 

En el caso de nuestro Grupo de Investigación en Pediatría nuestra intervención será de 20:30-20:45 hs, con el tema “Investigar en Pediatría: salud para el presente con efectos en el futuro”. 

Os esperamos en un gran día, tarde y, sobre todo, noche.

No hay comentarios: