sábado, 31 de diciembre de 2022

Un año 2022 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13

 

Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2022 y Año Nuevo, el primer día del año 2023), serán dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2022 repleto de canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo. 

Con ello consolidamos una tradición en el blog que ya venimos realizando en este blog desde el año 2012 (y ya van 11 años). La música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues ya lo dijo el novelista estadounidense Jack Kerouac: "La única verdad es la música”. 

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2022, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales. 

24. LA BACHATA (Manuel Turizio) del álbum La bachata 
Esta adorable bachata ha sido número uno en la inmensa mayoría de países de habla hispana gracias al cantante y compositor colombiano, Manuel Turizio. Porque “mejor lo pido a Dios que me cuide”. Que nos cuide…a ritmo de bachata en lo que ha sido el año 2022 y el que viene ya.

   

23. HEAT WAVES (Glass Animals) del álbum Dreamland 
La banda de británica indie Glass Animals nos acompañan desde Oxford en su especial ola de calor, en donde su líder, Dave Bayley, camina por las calles de East London tirando de un carro lleno de televisores, mientras es filmado con móviles por sus vecinos encerrados por la pandemia, en lo que es una canción que pretende ser una carta de amor a la música en vivo y todo lo que eso significa.

   

22. DON´T GO YET (Camila Cabello) del álbum Familia 
La belleza de la pequeña cantante cubano estadounidense, Camila Cabello, nos invita a compartir esta fiesta de pop latino llena de color y ritmo, una mezcla de inglés y español, a ritmo de guitarra flamenca y palmas, donde la cantante contó para el vídeo con algunos de sus parientes, así como también con la drag queen Valentina. Pues eso, “no te vayas, quédate”. Y este año Camila lo ha vuelto a hacer en la canción “Bam Bam” haciendo dúo con el pelirrojo Ed Sheeran.

   

21. PROVENZA (Karol G) del álbum Drive 
Canción inspirada en el barrio Provenza de Medellín, la ciudad natal de Karol, la cantante colombiana de reguetón, pop y trap latino, aunque el vídeo fue grabado en Lanzarote. Por tanto, esta pegadiza melodía nada tiene que ver con la región francesa. Puro ritmo pegadizo “Hace rato que no sé na de ti, taba con alguien, pero ya estoy free, puesta pa revivir viejos tiempos, no salgo hace tiempo” (qué daño ha hecho el whatsapp en la caligrafía… y los tintes de pelo  verde).

.  

20. AS IT WAS (Harry Styles) del álbum Harry´s House 
Una plataforma giratoria y una coreografía para liberar emociones negativas, pura terapia para curar los estragos que la fama puede causar sobre la salud mental de un artista con esta canción del cantautor británico Harry Styles. Dirigido por Tanu Muino, la directora ucraniana especializada en videoclips, desde Rosalía a Katy Perry, de Cardi B a Elton John. 

  

19. PURPLE ZONE (Soft Cell ft Pet Shop Boys) del álbum Gloria 
Dos dúos musicales británicos del pop electrónico, Soft Cell (formado por Marc Almond y Dave Ball) y Pet Shop Boys (formado por Neil Tennant y Chris Lowe), se unen para regalarnos esta zona púrpura como un himno discotequero optimista. Un vídeo protagonizado por los (ya maduros) integrantes de ambas bandas y por personas de diferentes edades y procedencias que aparecen en momentos cotidiano, aunque con intención de escapar de su realidad aburrida.

   

19. I AIN´T WORRIED (One Republic) del álbum Top Gun: Maverick 
La banda yanqui One Republic se han marcado uno de los temas de la banda sonora de la película “Top Gun: Maverick” (Joseph Kosinkski, 2022) en un vídeo dirigió por Isaac Rentz y que supone el regreso al servicio, 36 años después, de uno de los mejores aviadores del ejército, Pete “Mavericks” Michel (Tom Cruise), acompañado de un buen elenco (Jennifer Connelly, Ed Harris, Val Kilmer). Un video a todo ritmo y velocidad, de cine…

   

18. DON´T BE SHY (Tiësto ft Karol G) del álbum Driv
Puro ritmo en esta peculiar unión entre el DJ neerlandés Tiësto y la siempre excesiva colombiana Karol G, quienes nos traslada a un museo, donde vivimos esta alucinante travesía nocturna por los personajes que viven dentro del lugar para que no seamos tímidos al ver a la cantante con llamativos atuendos de diferentes momentos históricos. Primera canción en inglés de la colombiana, y prueba superada.en esta noche en el museo. Y es que ha sido el año de Karol G, quien ha puesto otro hit en la canción “Mamiii” junto a otra G, en este caso Bechy G.

   

17. IMAGINE (Imagine Dragons ft JID) del álbum Mercury-Act 1 
Otra unión musical, aquí entre la banda rockera estadounidense Imagine Dragons y el rapero american de color JID para este video animado alrededor del videojuego League of Legends, y en donde aparecen Jinx y su hermana Vi, donde revivimos algunas partes de su niñez que las condujeron a una vida de crimen. Y en donde los propios músicos son convertidos en parte de la trama. Esta banda ha sacado este año también el álbum Mercury-Act 2 con temas de interés, como “Bones”. Empezamos el año con imaginación… 

   

16. MY UNIVERSE (Coldplay ft BTS) del álbum Music of the Spheres 
La banda de rock británica Coldplay se asoma con asiduidad a esta lista, en este caso acompañado de grupo BTS (algo así como los Backstreet Boys coreanos modernos) para contarnos esta historia del reino de una galaxia muy lejana donde la música está prohibida, y estas dos bandas lucharán para devolver la alegría al planeta Superpolis (en que se ha utilizado herramientas 3D, pero que el set elegido para ellos fuero las piscinas de Castellnou en la localidad barcelonesa de Rubí).

   

15. FINESSE (Pheelz ft BNXN) del álbum Finesse 
Dos músicos nigerianos, Phillip Kayode Moses, conocido como Pheelz, y Daniel Benson, BNXN en el mundo artístico (antes Buju), se unen en este melódico y colorido tema, lleno de billetes y buen ritmo.

   

14. THERE´D BETTER BE A MIRRORBALL (Arctic Monkeys) del álbum The Car 
La banda británica de Sheffield, Arctic Monkeys, nos regala su música alternativa e indie en este tema para convertirse en uno de los temas románticos del año. Comienza con un largo solo de piano y batería, para luego adentrarnos a una letra alrededor de los problemas de comunicación y los sentimientos, con un vídeo que alterna el blanco y negro y el color en sus imágenes.

   

13. NOBODY GETS ME (SZA) del álbum SOS 
Solána Imani Rowe, conocida profesionalmente como SZA, regresa desde San Luis a los tejados de Nueva York para regalarnos este vídeo en blanco y negro de una hermosa balada mientras recuerda un amor pasado desde los tejados de la Gran Manzana.

 

No hay comentarios: