lunes, 23 de enero de 2023

Algoritmos de Pediatría en Atención Primaria, una buena herramienta


 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) es una vital sociedad científica con muchos proyectos en marcha, tal como se puede revisar en su página web. Y uno de estos proyectos es la Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria, que se viene realizando desde el año 2015. Se trata de una publicación en formato web, con actualización continua y acceso libre, que consiste en un compendio de algoritmos o árboles de decisión referidos a los principales motivos de consulta en pediatría de atención primaria, ordenados por especialidades. 

La guía está concebida como un instrumento de ayuda al pediatra en la consulta de atención primaria, con el objetivo de orientarle en su toma de decisiones. Se ha procurado que todos los contenidos estén basados en la mejor y más actualizada evidencia científica, mediante una revisión sistemática y crítica, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente. 

En este momento hay publicados 93 algoritmos. Y la búsqueda se puede realizar por orden alfabético, por fecha de publicación o por áreas temáticas. 

Se puede acceder a este interesante recurso desde este enlace. 

Las últimas publicaciones han sido: 
- Hipertensión arterial 
- Depresión e ideación suicida 
- Alopecia en la infancia 
- Sospecha de trastorno del espectro autismo 

Os dejamos el ejemplo del último algoritmo publicado sobre Depresión e ideación suicida, un tema en franco auge, desgraciadamente.

No hay comentarios: