lunes, 2 de enero de 2023

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) le toma el pulso a la desigualdad en el mundo

 

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador nacido de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide el nivel de desarrollo de cada país atendiendo a variables como la esperanza de vida, la educación o el ingreso per cápita. El indicador se realiza desde 1990 por parte de la ONU, sustituyendo los análisis de crecimiento previos, los cuales no enfatizaban el aspecto humano y su desarrollo, y se centraban especialmente en el punto de vista más económico. 

De esta forma, la iniciativa del economista paquistaní Mahbub ul Haq se ha convertido en el baremo de referencia para tomarle el pulso al ritmo del planeta, ya que facilita una visión amplia —no exenta de críticas— de las desigualdades entre regiones. El IDH se utiliza para elaborar un ranking mundial del desarrollo humano. Esta clasificación anual permite, por un lado, seguir la evolución de un país a lo largo del tiempo y, por otro, comparar su situación con la del resto de países. Así, los gobiernos pueden comprender mejor sus opciones de crecimiento y las ayudas internacionales se pueden adjudicar con criterio. 

¿Qué mide el IDH? Este índice compuesto tiene en cuenta factores sanitarios, educativos y económicos para medir el desarrollo humano de un país. 
- Salud: se evalúa a través de la esperanza de vida al nacer. Con ello se mide la longevidad de la población para una edad mínima de 20 años y una máxima de 85. 
- Educación: hace referencia al nivel educativo de la sociedad y mide, por un lado, la media de los años de escolarización de las personas adultas y, por otro, la esperanza de vida escolar de los niños. 
- Economía: la riqueza de un país la define el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita anual para un mínimo de 100 dólares PPA —paridad de poder adquisitivo— y un máximo de 75.000. 

Tras una investigación y estudio de las características de cada nación, el IDH se encarga de marcar valores en cada uno de ellos entre 0 y 1, de menor calificación a más alta, de modo que se clasifica a cada lugar en un grupo correspondiente según su nivel de desarrollo en cuatro grupos: 
- Desarrollo humano muy alto (“High Human Development”), aquellos con niveles superiores al 0,80. 
- Desarrollo humano alto (“Medium Human Development”), cuyos niveles rondan entre 0,70 y 0,80. 
- Desarrollo humano medio (“Medium Human Development”), cuyos niveles rondan entre 0,50 y 0,70. 
- Desarrollo humano bajo (“Low Human Development”), ya con una valoración inferior a 0,55. 

La ONU mantiene el uso del índice de desarrollo humano en su continuo trabajo persiguiendo valores como la sostenibilidad y la reducción de los niveles de desigualdad entre continentes. De este modo, no solamente se tiene en cuenta el nivel de ingresos y rentas de los individuos de un país, sino que también mide temas como la educación y las condiciones de vida en las que se desenvuelve la persona. 

En este comienzo del año 2023 esta es la situación del ranking:  
En los primeros 10 puestos se encuentran Suiza, Noruega, Islandia, Hong Kong, Australia, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Alemania y Holanda. En los últimos puestos, comenzando por el peor calificado, se encuentran Sudán del Sur, Chad, Niger, República de África Central, Burundi, Burkina Faso, Yemen, Afganistán, Yemen y Guinea. Lo que demarca claramente el mapa del mundo con un IDH muy alto en Europa (principalmente en los países nórdicos) y un IDH bajo en África. En esta calificación, actualmente España se sitúa en el puesto 27 sobre los 191 países catalogados. 

Y aquí una referencia del top 1 y top 191.
- Marcadores de Suiza (puesto 1): esperanza de vida: 84 años; años de escolarización (promedio): 13,9 años; ingreso nacional bruto (INB) per cápita: 66.933 dólares. 
- Marcadores de Sudán del Sur (puesto 191):esperanza de vida: 55 años; años de escolarización (promedio): 5,7 años; ingreso nacional bruto (INB) per cápita: 768 dólares. 
- Marcadores de España (puesto 27): esperanza de vida: 83 años; años de escolarización (promedio):10,6 años; ingreso nacional bruto (INB) per cápita: 38.354 dólares. 

El Índice de Desarrollo Humano no es el único que contempla el PNUD para medir el progreso de un país. Junto a este indicador, también figuran otros importantes: 
- IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D). Es un IDH que tiene en cuenta la desigualdad entre las personas. Es decir, el IDH-D mostraría el desarrollo humano real y el IDH el potencial que podría alcanzarse si no existieran desigualdades. 
- Índice de Desigualdad de Género (IDG). Refleja la discriminación económica y social de la mujer en tres sentidos: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el empleo. 
- Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Evalúa las carencias de los hogares y sus habitantes en el ámbito de la salud, la educación y el nivel de vida. 

Porque el IDH es una buena herramienta para regular las ayudas globales en materia económica, de salud y educación, pero también un índice objetivo para dejar patente la cruel asimetría de este mundo.

No hay comentarios: