lunes, 13 de febrero de 2023

El camino de la Pediatría Interna Hospitalaria como subespecialidad pediátrica

 

Fue a finales del año 2011 cuando se constituyó la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (inicialmente bajo las siglas SEPHO, actualmente ya como SEPIH), y en Anales de Pediatría se publicaron dos artículos sobre la que podemos considerar la más joven de las 24 especialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría (AEP): en 2012 para explicar el por qué nace la SEPHO y en 2014 para describir la situación de la pediatría hospitalaria en España

Como los propios socios de la SEPIH describen, la medicina hospitalaria pediátrica ha surgido como una subespecialidad en respuesta a los desafíos de atención pediátrica en las últimas décadas. El riesgo de fragmentación de la atención y el conocimiento del paciente, el aumento exponencial de la complejidad médica y de las enfermedades crónicas, y la necesidad de una gestión eficiente de recursos han facilitado el surgimiento de modelos profesionales integradores, como la medicina hospitalaria en adultos. 

Una sociedad como poco más de una década de vida que solo ha hecho que crecer y crecer bien, en cantidad y calidad, tal como se refleja en las distintas secciones de su web: grupos de trabajo, publicaciones y actividades en formación e investigación. 

En un reciente artículo, publicado en la revista Hospital Pediatrics, desde la SEPIH se comentan aspectos clave de la creación de esta subespecialidad de la medicina hospitalaria pediátrica y su búsqueda (como el resto de subespecialidades de la Pediatría) de reconocimiento oficial, camino largo y tortuoso en las últimas décadas y cuya llegada a la meta aún no se identifica, pese a que algo se ha avanzado. Mientras llega ese ansiado momento, en este artículo se define el mapa de competencias para la formación específica en este área y que pasaría por una propuesta de formación común de tres años como pediatras y una formación específica de dos años en pediatría interna hospitalaria. Vale la pena revisar el artículo en este enlace.

No hay comentarios: