lunes, 17 de abril de 2023

El ejemplo del Prof. Cruz Hernández y las cosas que todavía se pueden hacer

 

"El maestro mediocre, cuenta. El maestro corriente, explica. El maestro bueno, demuestra. El maestro excelente, inspira". Esta frase de William A. Ward, uno de los escritores más mediáticos sobre la inspiración que nos regaló el siglo XX, vienen hoy como anillo al dedo. Y viene de la mano de un Maestro de la Pediatría, un maestro que inspira, aquel del que todos los pediatras hemos estudiado (dos libros nos han acompañado siempre en nuestro escritorio, "el Nelson" en inglés y "el Cruz" en español) y que se mantuvo con una actividad e inquietud mental envidiable hasta sus 96 años de edad: el querido Prof. MANUEL CRUZ HERNÁNDEZ.  Sea este post un sentido homenaje al maestro y amigo que no dejó el pasado 4 de abril, a pocos días que me reglara este libro suyo que hoy comparto.

El Prof. Cruz Hernández ha sido uno de los máximos exponentes de la Pediatría española. Nacido en Málaga, fue en el año 1951 cuando comenzó a ejercer como pediatra en el Hospital Clínico de Granada, con una pronta dedicación a la docencia. Comenzó su proyección como catedrático de Pediatría de la Universidad de Sevilla (Facultad de Cádiz) por oposición desde 1957 a 1964; y luego en la Facultad de Medicina de Barcelona desde 1965 a 1992; y desde esa fecha es Profesor Emérito. Ha sido un modelo y maestro con sus numerosos libros y publicaciones, pero es el Tratado de Pediatría ("el Cruz Hernández", como se le conoce) el santo y seña que muchas generaciones recordamos. 

Tuve una pronta relación con él, muy indirecta en su momento, cuando el Prof. Cruz dirigía la revista Archivos de Pediatría (incluyendo un monográfico que tuvo a bien publicar en el año 1994 sobre asfixia perinatal y encefalopatía hipóxico-isquémica, producto de mi tesis doctoral), pero desde muy pronto noté un afecto especial hacia mí. Ese afecto se ha ido cimentando con los años, y hace 6 años me regaló el prólogo al libro Cine y Pediatría 7, un regalo de texto bajo el título de "Niños de película", producto de sus muchos años de experiencia. Y con este colofón: "Así es que ofrezco este ramillete de niños de película al Doctor González de Dios por si considera oportuno colocarlo al frente de su excelente obra, recordando que el niño enfermo también puede ser un maestro"

Y es hace tan solo unas semanas que el Prof. Cruz me hizo llegar su último libro (y son muchos los que publicó en su larga vida profesional), en realidad un libro incunable que es una edición privada para amigos y familia, y que fui uno de los elegidos por recibirlo en el apartado de "amigos". Un texto de 67 páginas por título COSAS QUE TODAVÍA PUDE HACER (Andanzas de un jubilado) y que, en sus palabras, "es un resumen de los 30 años de sobreviviente, más de un cuarto de siglo vivido, totalmente inesperado, cuando me llegó la impuesta y no deseada jubilación el 30 de septiembre de 1992, cubriendo la pesadumbre propia con el manto alegre de los Juegos olímpicos de Barcelona". Y es así, como si una bitácora personal y profesional fuera, describe tres décadas fructíferas (desde 1992 a 2022) en esa etapa de "júbilo" que le hace un ejemplo de aprovechar la vida y dar frutos. 

Creo que una obra así no puede por menos que ser compartida, como ejemplo. Y con su permiso, así lo hago. Gracias, estimado maestro y amigo, Prof. Cruz Hernández. Su magisterio y ejemplo ha sido un ejemplo de que las personas no son importantes por lo que tienen, sino por lo que son. Porque fue Manuel Cruz Hernández un joven nonagenario vigilante a todas las novedades, incluida las redes sociales (también "amigo" en Facebook) y desde este medio transmito mis condolencias a su familia, amigos y discípulos. Y, aunque hoy la Pediatría española está de luto, nos queda su gran legado, el de una vida aprovechada.

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Javier por ofrecerme la oportunidad de conocer y compartir con el Profesor Cruz Hernández, de quien aun recuerdo, más allá de su capacidad académica, su amabilidad y sencillez que aumentaban sus cualidades. DEP