miércoles, 10 de mayo de 2023

Optimización del uso de antimicrobianos. PROA en Pediatría

Los antimicrobianos son fármacos distintos al resto. Su eficacia en la reducción de la morbilidad y la mortalidad es muy superior a la de otros grupos de medicamentos. Por otra parte, son los únicos fármacos con efectos ecológicos, de manera que su administración puede contribuir a la aparición y diseminación de resistencias microbianas. Finalmente, son utilizados por médicos de prácticamente todas las especialidades. La actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y del aumento de las resistencias hace imprescindible el establecimiento de programas de optimización del uso de antimicrobianos en los hospitales (PROA).

La prescripción de antibióticos en pediatría es elevada, y en muchas ocasiones inadecuada. La incorporación de los PROA ha resultado ser una medida crucial para disminuir el riesgo en la aparición de resistencias antibióticas. Porque son varios los factores que intervienen en el consumo de antibióticos: 1) dispensación sin prescripción en farmacia; 2) administración por parte de las familias sin consejo médico; 3) alta presión asistencial que impide estable-cer una buena comunicación y realizar educación sanitaria; 4) falta de control de la hiperfrecuentación y múltiples consultas en diferentes niveles asistenciales por un mismo proceso; 5) escasa disponibilidad en las consultas de test de diagnóstico rápido; 6) poca disponibilidad de métodos de diagnóstico microbiológico con horarios de recogida restringido; 7) acceso difícil o en plazos largos de tiempo a los resultados microbiológicos.

Son varios los motivos por los que cabe priorizar la creación PROA específico en Pediatría por: elevado e inadecuado consumo de antibióticos; diferencias existentes en etiología y características clínicas de infecciones en niños; características farmacocinéticas; aumento de incidencia de infecciones debidas a microorganismos resistentes; menor evidencia en eficacia y seguridad de algunos antimicrobianos en neonatos y niños; etc.

En esta docente presentación en nuestro Servicio de Pediatría se destacan los cuatro momentos clave en la prescripción de antimicrobianos y que sirven para desarrollar las preguntas esenciales que aplican los principios de PROA:
1. ¿Está indicado el tratamiento antibiótico en este paciente?
2. ¿Cuál es el síndrome sospechado?
3. ¿Qué muestras microbiológicas debo extraer para el diagnóstico?
4. ¿Cuál es el antibiótico más apropiado?
5. ¿He aplicado las medidas para el control del foco de la infección?

Os invitamos a revisar la presentación en este enlace, y resumimos las ideas clave:
- Durante los últimos años ha aumentado la aparición de resistencias antimicrobianas, esto supone un grave problema, y el mal uso de antimicrobianos es un factor determinante
- La incorporación de los PROA es una medida crucial para disminuir el riesgo en la aparición de resistencias antibióticas
- Evaluar la indicación de tratamiento antimicrobiano, suspendiéndolo en situaciones que no supone beneficio - Si la sospecha de infección bacteriana es baja, o el síndrome infeccioso no supone un compromiso vital o potencial complicación grave, puede retrasarse tratamiento
- Los antibióticos deben iniciarse precozmente si se sospecha infección bacteriana grave
- Se debe realizar una correcta interpretación de los resultados e identificar resultados positivos no indicativos de infección
- Debe seleccionarse el antibiótico con mayor actividad y penetración en el sitio de la infección, y con menor espectro y toxicidad posible
- En un paciente con tratamiento correcto para su síndrome infeccioso que no responda adecuadamente, sospechar posibilidad de un foco no controlado
- Existe una relación entre riesgo de aparición de resistencias con los días de exposición a antimicrobianos, se recomienda tratamientos más cortos, son igual de efectivos y reducen los efectos adversos
- Mayoría de procesos infecciosos atendidos en AP no precisan ni disponen de pruebas diagnósticas microbiológicas, lo que supone una limitación sobre su etiología.

Nuestro agradecimiento a los equipos PROA y, concretamente, a aquellos de nuestro Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.