Feliz Año 2026... Y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y recordamos el pensamiento de Hans Christian Andersen: "Donde las palabras fallan, la música habla".
Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1...
12. TO 12 (Sombr) del álbum I Barely Know Her
Sombr es el nombre artístico de un cantante, productor y compositor neoyorquino emergente, considerado una revelación de este año, con un estilo que mezcla indie pop, elementos electrónicos y letras confesionales sobre relaciones tóxicas y anhelo emocional. Pura generación Z para este título que viene al dedo para marcar el puesto 12 de nuestra lista y que es su ópera prima, puro insomnio nocturno.
11. ANXIETY (Doechii) del álbum Alligator Bites Never Heal
Doechii, cuyo nombre real es Jaylah Ji'mya Hickmon, es una rapera y cantante de Tampa, Florida, conocida por su estilo versátil que fusiona hip-hop, pop y dance. La canción "Anxiety" se basa prominentemente en un sample del ritmo de "Somebody That I Used to Know" de Gotye y Kimbra (2011), que a su vez incorpora el instrumental "Seville" de Luiz Bonfá (1967), creando un patrón irregular y algo "goofy" con xilófono y percusión minimalista. Y estas referencias musicales también aparecen en el video. Una locura, pura ansiedad…
10. THE FAIT OF OPHELIA (Taylos Swift) del álbum The Life of a Showgirl
El duodécimo álbum de estudio de la todopoderosa Taylor Swift sigue la habitual dinámica de éxitos año a año. Ritmos pegadizos y una estética visual en sus videos pocas veces superable en el panorama actual. Este es el destino de Ofelia y parece el destino de Taylor… El lanzamiento del álbum coincidiría con el estreno de una película titulada “Taylor Swift: The Release Party of a Showgirl” (2025). El domino imperial continúa, ahora con la tragedia de Hamlet.
9. AZIZAM (Ed Sheeran) del álbum Play
El pelirrojo cantautor británico regresa con esta canción que fusiona pop bailable con influencias persas, gracias a la colaboración con el productor sueco-iraní Ilya Salmanzadeh, incorporando instrumentos como ghatam, daf, santoor y laúd junto a folk irlandés. Azizam significa "mi querida" en persa y celebra el amor, el goce y vivir el momento con ritmos festivos para pista de baile.
8. ABRACADABRA (Lady Gaga) del álbum Mayhem
De nuevo un vídeo de vibrante coreografía y una estética de colores rojo, blanco y negro predominantes, que evocan los éxitos anteriores de Lady Gaga como “Alejandro” y “Bad Romance”. Pero ahora su truco de magia se llama “Abracadabra”, esa magia como un símbolo de todo aquello que te pone a prueba y cuestiona si podrás lograrlo.
7. HENRY, COME ON (Lana del Rey) del álbum The Right Person Will Stay
Un listado de las mejores canciones estaría incompleto para mí sin la presencia de esta peculiar cantante: Lana del Rey. Este año nos trae su "Henry, Come On", que marca su incursión en el country con toques de Americana y Southern Gothic. La canción explora el fin de una relación intermitente con resignación y desafío, usando imágenes vaqueras y mitológicas para reflejar autodestrucción y liberación emocional.
6. MANCHILD (Sabrina Carpenter) del álbum Man's Best Friend
Regresa también este año la cantante, compositora y actriz estadounidense Sabrina Carpenter, y lo hace con esta pegadiza canción y divertido vídeo, puro road movie accidentado. La canción mezcla bubblegum pop y synth-pop con influencias country y energía disco para criticar con sarcasmo e ironía a un exnovio inmaduro ("manchild"), descrito como estúpido, lento e incompetente.
5. BERGHAIN (Rosalía ft Björk, Yves Tumor) del álbum Lux
Nuestra Rosalía y su álbum del 2025, Lux, ha sido un lujo de música y éxitos con esa mezcla de ritmos modernos con su peculiar versión del estilo flamenco. Porque el cuarto álbum de estudio de Rosalía es un asalto musical mundial, superando a divinidades como Taylor Swift en reproducciones. Sirva este ejemplo en el que mezcla el son de las grandes orquestas sinfónicas, aquí en colaboración con la legendaria artista islandesa Björk y el músico experimental estadounidense Yves Tumor. La estética del video es imperdible también y rompedora… como ella.
4. GUILTY (Teddy Swins) del álbum I've Tried Everything but Therapy (Part 2)
Este prodigio de voz, la nueva voz del soul, alcanzó el número 1 en mi lista el año pasado. Y este año lo ha rozado. Hablamos del estadounidense Teddy Swims y su potente y versátil voz que fusiona géneros como pop, country y hip-hop. “Guilty” es una balada soul-pop de en la que el narrador se declara “culpable” de amar demasiado, usando el lenguaje de un juicio para hablar de un amor obsesivo que cruza límites emocionales. Y nosotros también somos culpables de que nos guste su voz.
3. MAN I NEED (Olivia Dean) del álbum The Art of Loving
Una canción que es un rayo de pura positividad que nos recuerda lo que valemos y el por qué no tenemos que conformarte con menos. Lo que nos ocurre con Olivia Dean, esta voz de la interminable cantera británica de cantantes que nos hacen más agradable la vida. Y es así que ella es la mujer y lo voz que necesitamos en el panorama musical demasiado reguetoneado.
2. ORDINARY (Alex Warren) del álbum You'll Be Alright, Kid
La fortuna de reconocer cantantes revelación todos los años. En este caso el álbum debut del estadounidense Alex Warren, de todo menos ordinario. La canción habla de lo mucho que puedes amar a alguien y cómo nos hace experimentar que la vida es más extraordinaria al lado suyo. Warren logra transmitir sus emociones de forma efectiva gracias a la letra introspectiva, ritmos calmados y un coro caótico.
1. LA PERLA (Rosalía ft Yahritza) del álbum Lux
Ya hemos comentado que Rosalía ha dado mucha luz musical este año 2025 con su álbum Lux. Y el mejor ejemplo es esta canción con el grupo mexicano Yahritza, donde transforman el desamor en un acto de resistencia emocional, sin perder la poesía ni la crudeza. Otra canción de desahogo sarcástico contra un ex tóxico aludiendo posiblemente a Rauw Alejandro – su amor de tres años - por referencias a "La Perla" (su barrio en Puerto Rico). Y tampoco deja títere con cabeza: "La decepción local / Rompecorazones nacional / Un terrorista emocional / El mayor desastre mundial / Es una perla / Nadie se fía". De ella sí nos fiamos y por ello ha sido su año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario