Páginas

lunes, 9 de febrero de 2026

Decálogo para las personas que divulgan ciencia

 

Hace menos de dos meses presentamos en el blog el libro «Comunicando ciencia con ciencia». Un texto de 230 páginas que es una guía práctica y teórica diseñada para que la comunidad investigadora logre una transferencia de conocimiento efectiva hacia la sociedad. En cada capítulo un marco teórico, casos prácticos, prácticas inspiradoras, mensajes clave y recursos recomendables. Un libro para digerir poco a poco.  

Quiero destacar estos diez puntos extraídos de la evidencia científica aportada por la investigación en comunicación, psicología social y sociología de la comunicación. Un decálogo para las personas que divulgan ciencia: 

1. Claridad y sencillez. Explicar conceptos complejos con un lenguaje claro y evitando un exceso de tecnicismos. 

2. Interacción con la audiencia y participación. Fomentar el diálogo en lugar de la comunicación unidireccional a través de métodos interactivos y participativos. 

3. Relevancia y contexto. Proporcionar contenido temático para ayudar a comprender la importancia de la información, conectándola con la vida cotidiana. 

4. Credibilidad y confianza. Ser honesto con la evidencia científica disponible y reconocer las incertidumbres para ayudar a generar confianza con la audiencia. 

5. Metáforas e historias. Utilizar narrativas y metáforas para involucrar emocionalmente a la audiencia. 

6. Recursos visuales. Utilizar recursos visuales como diagramas, infografías y vídeos para hacer que la información compleja sea más comprensible. 

7. Conocer a la audiencia. Adaptar la comunicación a la audiencia es esencial para una comunicación efectiva. 

8. Frecuencia de los contenidos. Actualizar regularmente los contenidos científicos para ofrecer al público información revisada puntualmente. 

9. Evaluación de los contenidos. Evaluar regularmente la efectividad de la comunicación científica para futuras actividades. 

10. Responsabilidad y ética. Comunicar éticamente, asegurándose de que la información sea precisa, respetuosa y socialmente responsable. Es decir, sin causar alarmas sociales innecesarias, ni desinformación. 

Diez consejos no por conocidos no necesarios de recordar. Y ello porque es bueno y necesario divulgar la ciencia y la investigación. Y he aquí cinco razones básicas: 

- Mejorará nuestro curriculum investigador: porque el compromiso con la difusión del conocimiento a la sociedad será valorado positivamente en nuestra trayectoria profsional. 

- Acercará nuestro trabajo científico a la ciudadanía: porque el que los hallazgos sean comprensibles y accesibles promueve una actitud hacia la mejora de la comprensión pública de la ciencia. 

- Mejorará el impacto social de nuestra investigación: porque con nuestros resultados expuestos favoreceremos que la sociedad se beneficie directamente de los hallazgos. 

- Mejorará nuestra visibilidad social: porque nos posicionará como referente en nuestras disciplinas y nos permitirá acceder a un público más amplio. 

- Ampliará nuestros contactos profesionales: porque nos facilitará el contacto con otros investigadores, instituciones y profesionales interesados en nuestros campo de estudio, potenciando futuras colaboraciones y redes tanto nacionales como internacionales. 

Divulgación en prensa, radio, televisión, internet y redes sociales para la sociedad realizada con ciencia y conciencia de aquellos trabajos e investigaciones previamente publicados en revistas científicas, congresos o libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario