Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2026

El proyecto Cine y Pediatría (2): su difusión en la colección de libros Cine y Pediatría

 

Cine y Pediatría es un proyecto que nace en 2010 como sección fija de los sábados en el blog Pediatría basada en pruebas, con la idea de “prescribir películas” sobre infancia y adolescencia como herramienta de docencia, humanización y reflexión bioética en la práctica clínica. 

Y lo que empezó como una bitácora personal sobre una afición (la de unir mi profesión, la Pediatría, con el hobby por el cine), gracias al apoyo de los lectores en internet y redes sociales y al aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP), dio la posibilidad de que la editorial Exlibris (actualmente editorial Lúa) confeccionara el primer libro recogiendo los 51 post semanales de un año. Y así se presentó Cine y Pediatría (que no tenía el número 1, pues nunca imaginé el recorrido posterior) en el Congreso Nacional de Pediatría de la AEP 2012 en Granada y también en el Congreso Latinoamericano de Pediatría 2012 en Cartagena de Indias. 

A partir de esas entradas semanales se ha ido construyendo una colección de libros que hoy constituye una de las experiencias más singulares de encuentro entre cine, pediatría y educación. Cada año, el nuevo libro que va apareciendo desde entonces va de la mano del Festival Internacional de Cine de Alicante, donde se realizan las presentaciones oficiales de cada nuevo “hijo”… y vamos camino del 15 (en mayo 2026 tendrá lugar su presentación). 

Y estos son los libros (y su vídeo de presentación): 















Además de esta colección, también hemos podido publicar el libro Trilogías del séptimo arte para pediatras de cine. “Prescribir” películas para mejorar en ciencia y en conciencia en nuestra práctica clínica. Lua Ediciones S.L., Madrid, 2.023. 

Y colaborar prolongando el libro “Lo que no volverá- La infancia en el cine”. Editorial Appelehead Team Creaciones, España, 2022, un proyecto colaborativo de críticos de cine. 

Os esperamos en breve con Cine y Pediatría 15.



No hay comentarios:

Publicar un comentario