domingo, 6 de febrero de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (31 de enero a 6 de febrero de 2011)


Primer fin de semana de febrero. Veamos qué nos ha deparado la blogosfera sanitaria... y lo que no es propiamente blogosfera.

En la sección on line del diario "El Mundo" podemos leer una noticia que no nos suena a nueva pero que es muy importante porque parece que el problema aumenta exponencialmente: "La obesidad, al igual que el colesterol o la hipertensión, ya no son únicamente problemas de Occidente o de las naciones ricas. Ahora, estos trastornos están presentes también en los países de medianos y bajos ingresos. Se trata de una amenaza global para la salud pública". La obesidad es una pandemia mundial. Seguimos sin prestarle la atención debida. Hemos hablado en numerosas ocasiones, en este blog, sobre esta enfermedad que amenaza con acortar la esperanza de vida de nuestros niños... y de los que ya no lo somos. ¿Será necesario, en nuestro país, un "movimiento blogosférico anti-obesidad" como el que se está llevando a cabo ahora ismo para ayudar a dejar de fumar? Cada vez estoy más convencido de que sí va a ser necesario.

La salud es un terreno especialmente abonado para todo tipo de fraudes. La medicina pseudocientífica, la charlatanería que busca a los incautos, está a la orden del día. Giordano Pérez Gaxiola nos habla de ello en "Sin Estetoscopio". Y vía @rincondesisifo llegamos a esta noticia del blog "Kurioso": "Cuatro productos relacionados con la salud y diseñados para tomarte el pelo". Leed el post, porque es que no tiene desperdicio.

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") nos habla de las nuevas normas de reanimación cardiopulmonar. Entrada muy interesante.

La progresiva e imparable feminización de la medicina para mi no supone ningún problema. Sin embargo, en España ha habido cierta polémica con este tema en las últimas semanas. Amalia Arce nos da su opinión sobre este tema ("Diario de una Mamá Pediatra").

Todos los pediatras que trabajamos en atención primaria conocemos de sobras el problema de la plagiocefalia posicional. En "Maynet", quien lo desee, podrá ampliar su conocimiento sobre este tema.

"Hij@s de Eva y Adán" es uno de esos blogs imprescindibles que hay que seguir. Os recomendamos su resumen semanal y también una emotiva entrada dedicada a Salma, niña africana fallecida a causa de un tumor cerebral.

Hay un concepto que a mi siempre me ha llamado la atención y me ha gustado mucho: la llamada "resiliencia". En "Saltando Muros" podemos acceder a una de sus definiciones: "La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas". O esta otra definición: "La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.". Os recomiendo la lectura detenida de esta entrada, que creo puede hacer mucho bien a muchas personas. Y os dejo el video que ilustra su post:



"Conducto arterioso pequeño: ¿Cerrar o no cerrar?". Es lo que se preguntan en "Con Estetoscopio", blog de referencia sobre cardiología pediátrica.

Vía "Biblioteca Médica Virtual" podemos acceder a checklist o cuestionarios para evaluar estudios observacionales. Interesantísima aportación de "María Bibliovirtual".

¿Y qué ocurre con Manolo esta semana? ("El Médico de mi hij@")? Pues que es víctima de la excesiva dedicación de sus padres a otras tareas que no lo incluyen a él. No es una excepción. Manolo está enfadado y no le falta razón. Mejor que os lo explique él mismo.

No dejéis, por favor, de consultar el "Wikipotorio" que mantiene Viente Baos con la aportación de mucha gente. Imágenes que hablan por sí solas.

¿Conoceis la última versión de los requisitos para la publicación en revistas biomédicas? ¿En español? Podeis descargarlas desde el blog "Temas de Epidemiología Clínica". Y también podeis acceder a estos imprescindibles documentos desde el sitio web del "Master en Metodología de la Investigación: Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud".

En "El Bálsamo de Fierabrás" nos recuerdan, para que no la olvidemos, cual es la esencia de la medicina. No os voy a chafar el post. Entrad y leedlo.

Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") nos habla de la aplicación de la web social a la investigación. Tema crucial e importante. No os lo perdais.

Enrique Gavilán ("El Nido del Gavilán") hace unas muy sensatas recomendaciones para los residentes (hospitalarios) de pluma fácil. Y tiene toda la razón. Resis, por favor, leed esta entrada. Muchos os lo vamos a agradecer.

Fernando Comas, en "Pharmacoserías", le dedica una muy merecida entrada a Luz Casal, que prosigue su lucha contra un cáncer de mama recidivante. Desde aquí, nuestro apoyo a ella y a todos los pacientes que luchan contra esta enfermedad llamada cáncer (y no "contra una larga y penosa enfermedad"). Os dejo el vídeo de Luz que Fernando ha insertado en su blog:



La objeción de conciencia es, en nuestro país, lo más parecido a un "agujero negro" donde cada autonomía va por su lado, como no podía ser de otro modo. Vía @bioeticaweb llego a este blog, "Scriptor.org", donde se nos informa de la publicación de un libro sobre este importantísimo tema, en estos tiempos en donde el aborto y la eutanasia están encima de todas las mesas.

Terminamos, como ya es tradicional, con músuca. Hace unos días falleció Augusto Algueró, compositor español de muchas canciones muy, muy populares y de una enorme calidad. ¿Sabíais que la melodía de "Penélope", la muy celbrada canción de Serrat, fue compuesta por Algueró? Os dejo con esta canción. Feliz domingo.

No hay comentarios: