martes, 28 de junio de 2011

Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe

Recientemente se ha incorporado al Catálogo de Guías de Práctica Clínica (GPC) de Guiasalud una nueva GPC: Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe.

Como consta en la ficha técnica de la misma, "El objetivo de esta guía es proporcionar a los profesionales sanitarios del Área Aljarafe recomendaciones basadas en la evidencia y en los patrones locales de resistencias para el abordaje de los procesos infecciosos más habituales en el medio extrahospitalario. La guía pretende contribuir a mejorar la calidad de la prescripción antibiótica y reducir la variabilidad existente entre los facultativos, estableciendo criterios únicos de selección de tratamientos de las enfermedades infecciosas en el paciente ambulatorio, sea cual sea el nivel asistencial en que sea atendido. Se pretende que los usuarios se beneficien de las mejoras en la calidad de la atención recibida, por la reducción prevista en la prescripción innecesaria de antimicrobianos y la mejora en la adecuación de sus indicaciones".

Las entidades promotoras de esta GPC son la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Andaluz de Documentación e Información sobre Medicamentos (CADIME) y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA).

Está dirigida a profesionales de atención primaria especialmente. La metodología para establecer los niveles de evidencia y el grado de las recomendaciones es la establecida por SIGN.

Se abordan las enfermedades infecciosas más frecuentes que se atienden en el primer nivel de atención. Desde el punto de vista pediátrico quizá se echa en falta una participación más amplia de pediatras en la elaboración de la guía aunque, al estar ésta sujeta a futuras actualizaciones, puede ser un problema subsanable en futuras ediciones de la misma.

En el blog "Docencia en Plasencia" se hace también una reseña de este documento y se ofrece acceso al mismo. Os lo ofrecemos nosotros también.

GUÍA DE TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA DEL ÁREA ALJARAFE