jueves, 18 de octubre de 2012

Alteraciones del neurodesarrollo en prematuros: seguimiento y tratamiento


Dado el incremento en el número de niños prematuros (esencialmente los menores de 1.500 g) que sobreviven y la frecuencia de deficiencias motoras, psíquicas sensoriales, emocionales y del comportamiento descrita en ellos, resulta de importancia crucial (desde el punto de vista sanitario, social y económico) poner en práctica estrategias que puedan mejorar la evolución de estos niños que han nacido demasiado pronto y demasiado pequeños. 

Las recomendaciones generales que se han enumerado como correctas para intentar una mejor prevención y tratamiento de la prematuridad son: 
1. Atención prenatal adecuada y universal. 
2. Apoyo a la investigación perinatal de las causas y la prevención del parto prematuro, de las enfermedades neonatales y de su asistencia sanitaria. 
3. Seguimiento de los niños con peso menor de 1.500 gramos al nacer, con programas sistematizados y equipos multidisciplinarios, hasta la edad escolar. 
4. Apoyo a las familias para que acepten y comprendan mejor la evolución de su hijo. 
5. Atención especializada a los niños en los que se detecte una deficiencia psíquica, motora o sensorial. 
6. Apoyo escolar en los niños con dificultades del aprendizaje. 
7. Desarrollo de programas de investigación que impliquen a profesionales de distintos ámbitos para mejorar el conocimiento sobre la evolución de estos niños. 

Con los programas de seguimiento se intenta proporcionar una atención integral al niño, con tres objetivos esenciales: 1) Identificación precoz y tratamiento de los problemas de salud; 2) Apoyo a la familia y 3) Registro de información e investigación clínica. 

Uno de los problemas más importantes en los recién nacidos prematuros (especialmente los menores de 1.500 gramos) son las alteraciones del neurodesarrollo, su seguimiento y tratamiento. Sobre este tema crucial versará el curso "Seguimiento neurológico y tratamiento multidisciplinar de las alteraciones del neurodesarrollo en el recién nacido prematuro" que tendrá lugar en el en el Hospital Universitario La Paz en Madrid los días 2 y 3 de Noviembre de 2012. 
El curso está dirigido a neonatólogos, pediatras, neuropediatras, rehabilitadores, fisioterapeutas etc y, en general, a todos los profesionales interesados en el diagnóstico neurológico y el seguimiento neuroevolutivo de los recién nacidos prematuros. 
Los objetivos del curso son, el proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para: 
-Identificar precozmente a aquellos recién nacidos prematuros que presentan o están en riesgo de presentar alteraciones en su desarrollo neurológico 
-Vigilar la evolución del neurodesarrollo de estos niños tras el alta hospitalaria, conocer las desviaciones del desarrollo normal frente al patológico para establecer las estrategias de intervención más adecuadas. 
-Facilitar el intercambio de conocimientos entre todos los profesionales del equipo multidisciplinario implicados en la atención a estos niños, para avanzar hacia una mayor calidad asistencial. 

Toda la información y programa del curso lo podéis revisar en su página web. 

Nosotros estaremos allí y clausuraremos el curso con la ponencia "Evidencia científica de las terapias rehabilitadoras utilizadas en el seguimiento del recién nacido prematuro con alteraciones en el neurodesarrollo". En cualquier caso, y como comentamos hace casi un año, en Neonatología los prematuros son mucho más que estrellas de cine. 
Y de ahí toda nuestra atención...  y la atención de la población general a los niños prematuros. Quizá por ello, el vídeo que realizamos el año pasado para el Día Europeo del Niño Prematuro (17 de noviembre) ya ha sido visto por casi 25.000 personas en 9 meses.