jueves, 11 de abril de 2013

Todo lo que necesitas saber sobre GuiaSalud en un vídeo




Es sorprendente que en un amplio porcentaje del colectivo sanitario no se sepa, después de los años transcurridos desde su creación, qué es GuiaSalud. No sé exactamente a qué es debido este desconocimiento: ¿Exceso de información-infoxicación que haya conducido a que este recurso sea insuficientemente conocido o haya pasado desapercibido entre tanto "ruido"? ¿La "atomización" del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 17 +  2 minisistemas, cada uno muy ocupado mirándose el ombligo y no sintiendo como propio todo el trabajo que GuiaSalud realiza y, por tanto, no difundiendo a través de sus webs institucionales el inmenso buen trabajo que este organismo realiza?

GuiaSalud ha editado un vídeo institucional donde son ellos mismos los que nos explican qué es y qué hacen. Desde este blog sólo podemos hacer una modesta difusión del mismo. GuiaSalud pone a disposición de todos los profesionales sanitarios guías de práctica clínica (GPC) que han de cumplir unos criterios mínimos de calidad. En su web están disponibles, además, las guías promovidas por el propio SNS a través de su programa de GPC.

A muchos de vosotros, que ya conocéis GuiaSalud, esta entrada os resultará innecesaria. Pero quizá otros no hayáis oído hablar nunca de este organismo. A vosotros va dirigido este vídeo. Y una reflexión para ministerio y consejerías autonómicas: ¿Están ustedes haciendo todo lo posible para que las GPC del SNS, que cuesta tiempo y recursos crearlas, se implementen en cada comunidad autónoma? Como participante en alguna de ellas mi opinión es que no.