viernes, 28 de noviembre de 2014

Manual de Estilo para Médicos y Estudiantes de Medicina



Los que nos movemos por redes sociales hace ya unos años hemos tenido la oportunidad de ver de todo. Estas redes son meros intrumentos de comunicación, y como tales son susceptibles de ser correctamente utilizados... o no. A veces por desconocimiento, otras por inconsciencia, los profesionales sanitarios podemos usar de forma inadecuada estos instrumentos que pueden ser un arma de doble filo.

Por ello es de alabar la iniciativa del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM). que presentamos en esta entrada. El CGCOM encargó a un grupo de profesionales con amplia experiencia en el manejo de estas redes la elaboración de un manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina. Haciendo hincapié en el "comportamiento ético de los médicos en las redes sociales."


"El Manual de Estilo incluye 7 apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una imagen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico y un último apartado en el que se recogen los apartados del Código de Deontología Médica que aluden a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o la telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.

¿Cómo conseguirlo? Desde la web del CGCOM,  o bien desde este enlace, o desde el slideshare que hemos insertado bajo estas líneas.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola: seguro que este manuel será muy útil para los profesionales de la medicina.