lunes, 13 de abril de 2015

Nuevos sistemas de publicación: ¿hacia dónde vamos?


Las IV XORNADAS BIBLOSAÚDE que han tenido lugar en Santiago de Compostela este fin de semana me han demostrado que Galicia es una de las Comunidades Autónomas más avanzadas en gestión del conocimiento, gracias a su Biblioteca Virtual do Sistema Público de Saúde de Galicia. Un éxito que es debido a un gran equipo, y a un mejor líder: Carlos González Guitián (un honor contar con tu amistad). 

Entre las actividades de esta organización, se encuentran estas estas Jornadas que este año ha versado sobre las Publicaciones científicas en sus diversos aspectos: nuevos sistemas de publicación, sistemas de evaluación de la producción científica, los derechos de autor, el sistema de revisión por pares, etc. 

Os dejamos la presentación defendida sobre los nuevos sistemas de publicación y que aparecen ante 5 revoluciones y ante 5 preguntas clave. 

Las 5 revoluciones (que tienden a evoluciones) son: 
- La revolución de conomiciento (The Knowledge Revolution
- La revolución de la red (The Web Revolution
- La revolución del acceso abierto (The Open Access Revolution
- La revolución de las bibliotecas (The Librarian Revolution
- La revolución de la medicina basada en pruebas (The Evidencia Based Medicine Revoluton

Las 5 preguntas clave son: 
- ¿Publicación en papel o electrónica?
- ¿Publicación en inglés o en español? 
- ¿Publicación primaria o secundaria? 
- ¿Publicación tradicional u Open Acess? 
- ¿Publicación de revistas 1.0 ó 2.0? 

Una reflexión sobre formación e información en el siglo XXI en el que hemos reflexionado sobre fuentes y pirámides, sobre tops, sobre calidad, importancia e impacto (y las enfermedades asociadas al mismo), sobre redes y web (1.0 y 2.0), etc. 
Y en donde hemos podido presentar dos proyectos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ligado a estos nuevos sistemas de publicación propios del siglo XXI: la experiencia con una revista electrónica (Evidencias en Pediatría) y un portal de formación (Continuum).  Dos casos de éxito de la AEP y que confirman que la edición en formación e información es un paradigma cambiante. Y en donde la AEP manifiesta su preferencia por el formato electrónico y en español, por las publicaciones secundarias y en versión 2.0, y con tendencia al "free" Access (no tanto al "open" Access). De momento es allí hacia donde vamos. Tiempo al tiempo, un tiempo muy especial en Santiago de Compostela, más cerca del "campo de estrellas" sobre las cubiertas de la Catedral de Santiago.

 

No hay comentarios: