viernes, 4 de diciembre de 2015

Comunicación científica (XXVIII). Nuevas formas de difusión de contenidos: streaming, webcasting, podcasting


La distribución y difusión de contenidos multimedia a través de internet se ha convertido en una herramienta de comunicación relativamente barata y sencilla en su manejo, por lo que es usada por educadores, profesionales, científicos, investigadores, jóvenes y público en general. En este trabajo se analiza la tecnología streaming, el webcasting y el postcasting y sus cada vez mayores aplicaciones en el campo de la Pediatría. 

El streaming consiste en un servicio de transferencia de datos que permite la distribución de contenidos multimedia de manera continua a través de internet y en tiempo real, desde un servidor a un cliente en respuesta a una solicitud del mismo, sin necesidad de haberlos descargado previamente en nuestro ordenador. De forma similar, el webcasting se utiliza para referirse a la transmisión en directo de contenidos a través de internet y se emplea con éxito en la retrasmisión de videoconferencias, dada la posibilidad de que los asistentes puedan interactuar. Por último, el podcasting se refiere al acto de distribuir archivo de audio en Internet para su audición en un ordenador, reproductor MP3 o dispositivo móvil. 

Numerosas asociaciones y sociedades de carácter científico o profesional, educativas, revistas, congresos y reuniones de carácter similar en el campo de la Pediatría utilizan hoy en día esta tecnología que goza de gran aceptación entre los usuarios. La investigación y formación pediátrica y el ejercicio profesional pueden beneficiarse considerablemente del uso de estas aplicaciones cada vez en mayor medida. 

Sobre estos temas de las nuevas formas de difusión de contenidos versa este artículo adjunto, que también se puede recuperar de la revista Acta Pediátrica Española.