jueves, 18 de agosto de 2016

Nitrofurantoína (Furantoína®): nuevas restricciones de uso

La nitrofurantoína ha sido y es un fármaco muy utilizado para el tratamiento y la profilaxis de infecciones del tracto urinario, tanto en adultos como en población pediátrica.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió el pasado 22 de julio una nota informativa advirtiendo de diversos efectos adversos de este medicamento. Por su importancia y gravedad es necesario que los pediatras los conozcamos y estemos al tanto de los mismos.

El resumen de la nota dice lo siguiente:

"Se han notificado reacciones adversas graves, especialmente pulmonares (fibrosis, neumonitis intersticial) o hepáticas (hepatitis citolítica, hepatitis colestásica, hepatitis crónica, cirrosis), en tratamientos profilácticos prolongados o intermitentes de meses de duración.


La AEMPS recomienda respecto al uso de nitrofurantoína:


  • Utilizarlo exclusivamente en tratamiento curativo de cistitis agudas, no como profilaxis con duración del tratamiento limitado a un máximo de 7 días, en mujeres a partir de los 3 meses de edad.
  • Informar a las pacientes sobre los riesgos pulmonares, hepáticos, alérgicos y neurológicos.

La ficha técnica y el prospecto del medicamento comercializado que contiene nitrofurantoína se han actualizado incluyéndose las nuevas restricciones de uso."

La nota es mucho más amplia y detallada y podéis consultarla en este enlace. También podéis descargarla desde el SlideShare insertado bajo estas líneas.