domingo, 31 de diciembre de 2017

Un año 2017 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (I): del 24 al 13


Las próximas dos entradas, de dos días muy especiales (Nochevieja, el último día del año 2017 y Año Nuevo, el primer día del año 2018), serán un año más - y van ya seis años seguidos con esta tradición en el blog - dos entradas diferentes en el blog. Serán dos posts llenos de música, de la emoción y recuerdos de un año 2017 repleto de buenas canciones, canciones compartidas por distintas redes sociales a lo largo de ese año que hoy termina y que hoy las recuerdo. Porque sin música la vida sería otra caso. Y la música parece una buena manera de despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, pues como nos dice Bono, el líder de U2, "La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas". A ver si es verdad, pues falta hace... 

En las próximas dos entradas intentaré clasificar "mis" 24 vídeos destacados del año 2017, mis Top24 (uno por cada hora del día), fundamentado, como en ediciones anteriores, en la calidad y calidez de la canción y la técnica del propio vídeo. Si para gusto se hicieron los colores, imaginaros las músicas. No lo toméis muy en serio y compartir, como siempre y si os apetece, vuestras opiniones y vuestros gustos musicales. 

24. LOS CHARCOS (Dani Martín) del álbum "La montaña rusa" 
Aunque publicada a finales 2016, pero sonó en 2017. Porque este artista madrileño se ha metido en muchos charcos...Tras una adolescencia convulsa, le entró la locura de cantar. Y en 1994 lidera una banda llamada "El canto del Loco", con los que publica varios discos destacados y cosecha muchos éxitos durante los 15 años de camino juntos. Es en el año 2010 cuando este busca charcos llamado DANI MARTIN, se decide a caminar en solitario por la música. Y ya le avalan tres álbumes: "Pequeño" (2010), "Dani Martin" (2013) y "La Montaña Rusa" (2016). 
Y de esa montaña rusa que es su vida nos deja el éxito de este single bajo el título de "Los charcos". Un vídeo en el que afloran temas como la tecnología, los miedos y una historia de amor imposible entre la inteligencia artificial-emocional y las relaciones humanas (o humanoides). Un vídeo con referencias a películas como "Eva" (Kike Maillo, 2011) o "HER" (Spike Jonze, 2013) o a series de culto como "Black Mirror".




23. JOHN WAYNE (Lady Gaga) del álbum "Joanne" 
La cantante que es cualquier cosa menos discreta, Lady Gaga, vuelve a confiar en Jonas Akerlund, el mismo director de "Telephone" o "Paparazzi", para el vídeo de "John Wayne". Excentricidad, colores oscuros, sombras, luces, neón, coreografías increíbles, rótulos monstruosos y el tipo de vestuario que le llevó a la fama. La cantante apuesta por todo esto, otra vez, para uno de sus mejores vídeos hasta ahora.
Si John Wayne levantara la cabeza...

  

22. NI TU NI YO (Jennifer López ft Gente de Zona) del álbum "Por primera vez" 
Es difícil que JLo falle a esta cita anual con alguno de sus vídeos, en los que se nota su hechura: buenos ritmos (aquí acompañada con el dúo de reggaeton cubano Gente de Zona), imágenes frescas y coloridas y la belleza de la cantante de raíces puertoriqueñas, que convierte en oro todo lo que toca. 
Y sabe rodearse para ello: en este vídeo aparece el actor mexicano Khotan Fernández como su fotógrafo y una pequeña participación del que fuera su marido y padres de sus mellizos, Marc Anthony.

  

21. SÚBEME LA RADIO (Enrique Iglesias ft Descemer Bueno, Zion & Lennox) del álbum "Trouble" 
Otro imprescindible a esta lista es Enrique Iglesias, con su canción latina empaquetada para ser candidata a canción del verano, año tras año. Para este tema del 2017 viajó a Cuba a grabar el tema con el cantautor cubano Descemer Bueno y el dúo puertorriqueño Zion & Lennox. En este videoclip se puede ver gente bailando en las coloridas calles de La Habana como si fuera un carnaval.
Posiblemente una de las canciones más versionadas este año, junto con el "Despacito" de Luis Fonsi.

   

20. 3 A.M. (Jesse & Joy ft Gente de Zona) del álbum "Un besito más" 
El dúo mexicano de pop latino Jesse & Joy, formado en 2005 por los hermanos Jesse Eduardo Huerta Uecke y Tirzah Joy Huerta, presentaron en el 2015 su cuarta producción discográfica "Un Besito Más", la cual ocupó el primer lugar en lista de discos latinos. De ese álbum también se extrae el sencillo “3 A.M.” y que ahora el dúo vuelve a grabar en compañía de los cubanos Gente de Zona, quienes le imprimen ritmos de fiesta y gozadera. Juntos han grabado el videoclip del tema en la ciudad de La Habana. 
Como vemos este años Gente de Zona está en todas partes...y los sones latinos.



19. PERO A TU LADO (Los Secretos ft Colegio Tajamar) 
Lo han vuelto a hacer… El mítico grupo Los Secretos se reúnen con el coro del Colegio Tajamar para felicitar la Navidad a golpe de canción. Lo hicieron en el año 2015 con el villancico "Es de María". Y este año repiten, que coincide además con el 40 aniversario de este mítico grupo español quien ha hecho bailar, emocionarse y enamorarse a varias generaciones de españoles. Y la canción elegida es una de sus más míticas: "Pero a tu lado", el verdadero himno de Los Secretos, que está en el top ten de las mejores canciones de amor de la música española (aunque no sea un tema romántico).
El desaparecido Enrique Urquijo compuso hace más de dos décadas este melodioso regalo a su hija María, la misma a quién su padre le cantaba que se agarrara fuerte a él en otro de los emblemas del grupo. Cuando el vocalista falleció, en 1999, su hermano Álvaro tomó el testigo de líder, pero la pieza era una barrera en su repertorio. "Al principio no podía cantarla", recuerda el vocalista. Pero ahora es una imprescindible...

 

18. INVISIBLE (Malú) del álbum "Invisible" 
La madrileña María Lucía Sánchez Benítez, popularmente conocida como Malú, regresa con Invisible, una canción cargada de sentimentalismo y pasión que está ganándose a todo su público. El videclip grabado en Buenos Aires y dirigido por Rubén Martín, es la renovación de una Malú que vuelve con los tejidos musicales más actuales, sin perder un ápice de su esencia.
Una cantante y una canción que serán cualquier cosa, menos invisibles...




17. SWALLA (Jason Derulo ft Nicki Minaj y Ty Dolla $ign) del álbum "Fack Ju Göhte 3"
Jason Derulo acompañado de la rapera trinidense, Nicki Minaj, y el rapero estadounidense Ty Dolla $ign se unen en esta canción y este vídeo lleno de ritmo, colorido, bailarinas que dominan el twerking y muchas golosinas.
El cantante vuelve a su sonido más R&B que le catapultó al éxito con temas como "Talk Dirty" o "Wiggle". Lo nuevo de Jason Derulo y su pegadizo estribillo.

 

16. THE STORY OF O.J. (Jay-Z) del álbum "4:44" 
Uno de los mejores vídeos del año, al menos así lo ha considerado la revista Rolling Stones: "The Story of O.J.", que además de hacer referencia al malogrado O.J. Simpson toma como muestra una canción de Nina Simone, "Four Women" y con un videoclip que se basa claramente en las animaciones racistas que produjo Disney y otras factorías de animación como Warner Bros o Looney Tunes durante los treinta hasta los sesenta, cuando fueron censuradas y que nos dan una idea de lo institucionalizado que estaba el racismo en la época.
El vídeo del rapero Jay-Z (pareja de Beyoncé) parece querernos decir que no tanto ha cambiado. Una joya de vídeo en una original canción rapeada... quizás poco oída, pero el vídeo es en sí una joya.

 

15. LA PUERTA VIOLETA (Rozalen) del álbum "Cuando el río suena..." 
Desde Albacete hace unos años que apareció una original artista, por nombre María de los Ángeles Rozalén Ortuño, pero conocida artísticamente como Rozalén, cantautora de original cuño y que actualmente cuenta con tres trabajos editados, todos titulados con puntos suspensivos finales: "Con derecho a...", "Quién me ha visto…" y "Cuando el río suena...".
Y de este último álbum recogemos esta canción, en la que basta con abrir la puerta violeta que nos encontramos para comprobar que lo que tenemos para nuestro disfrute es una suma de jirones de piel, de memorias resucitadas y de amores que se resisten a ser tóxicos. Porque "La puerta violeta" es ya todo un himno frente a la violencia de género.

 

14. LA TORMENTA (Pastora Soler) del álbum "La calma" 
La sevillana Pastora Soler renació a la música este año, después de casi tres de abandonar los escenarios por culpa del “miedo escénico”, aunque lo hacía prometiendo volver cuando hubiese recuperado la confianza en si misma. Y regresó a la música por la puerta grande, con una canción que es pura confianza, una tormenta musical, potente y pegadiza, y por título "La tormenta. Y es así como su torrencial voz suena con más matices si cabe, con rayos y truenos. Como la propia canción... Y curiosamente ella navega en la canción - y en la vida - entre "La tormenta" (títulos del single) y "La calma" (título del álbum que la contiene).
Y el cielo se abre con los relámpagos de su voz y su letra. Ella, que nos representó en 2012 en Eurovisión con su "Quédate conmigo", es lo mismo que le deseamos. Voces así no se pueden dejar ir...




13. FEEL IT STILL (Portugal. The Man) del álbum "Woodstock"
La música urbana, el R&B, el hip hop, los ritmos latinos… son el nuevo pop. Y esto parece un hecho. Y esto le ocurre a los norteamericanos Portugal. The Man que este año han publicado esta atractiva canción basada sobre todo en un riff de bajo arraigado en el soul clásico que es de esos que pasan a la historia, ‘Feel It Still’ tiene el magnetismo de la sencillez y da protagonismo a su estupendo estribillo, con cierta reminiscencia beat.
La canción cuenta también con un videoclip de gran potencia visual en un cementerio de vehículos y fiestas en ambientes rurales, para una canción que está inspirada en la paternidad de uno de los miembros del grupo y en reflexiones algo confusas sobre cómo iba a educar a su hija.
Y así es como este grupo de nombre extraño, que no es luso sino estadounidense, haya sido elevado a categoría de fenómeno... en parte por el poder de sus falsetes.

 

No hay comentarios: