jueves, 11 de enero de 2018

Los 10 Diez Mandamientos de la demografía médica y nuestro Monte Sinaí



El déficit de facultativos médicos en determinadas áreas y especialidades es un sempiterno problema de la demografía médica en España. La estadística del INE para 2016 (último año computado) habla de 253.699 facultativos (213.131 de ellos menores de 65 años), lo que supondría un porcentaje de casi 4,5 médicos por cada mil habitantes, lo que nos situá en el décimo puesto entre los países con mayor volumen de médicos en activo. Por lo tanto, el problema en España no parece estar en la falta de médicos, sino la distribución. 

El estudio prospectivo "Oferta y necesidades de médicos 2010-2025" que Sanidad presentó en el año 2007 fue el primer intento serio de sistematizar un informe periódico de demografía médica. La actualización de 2011 de ese informe ya alertaba de que la Pediatría podría ser una especialidad deficitaria en el periodo 2015-2025, y que otras especialidades como Medicina del Trabajo, Traumatología y Ginecología podrían tener un déficit alto más leve en el mismo periodo. 

En octubre de 2017 había 2.158 médicos en paro, lo que supone una tasa del 1% calculada sobre el número de médicos colegiados no jubilados. El Sistema Nacional de Salud (SNS) es el principal empleador de médicos en España, si bien se suele entrar por una puerta angosta, mediante contratos de corta duración y dudoso futuro. Los centros privados y Europa compiten con el SNS por captar médicos y, según datos de Sanidad, el empleo de médicos en hospitales privados está creciendo más que en el SNS (18% frente al 3%). 

Hace un mes, en un número especial de Diario Médico por su 25 aniversario, se publicaba un artículo al respecto de la demografía médica. Y en éste se nos planteaban los diez mandamientos de la demografía médica: 
I.       Puesta en marcha del registro central de profesionales. 
II.      Estudios periódicos de necesidades por especialistas. 
III.    Modelo de crecimiento hospitalario coordinado. 
IV.    Potenciación de la atención primaria. 
V.     Revisión periódica en el Consejo Interterritorial de las necesidades a medio plazo. 
VI.   Coordinación Sanidad-Educación para adecuar las plazas de Grado y MIR. 
VII.  Incentivación de las plazas de difícil cobertura. 
VIII.Plan de retorno para los médicos emigrados. 
IX.   Flexibilización de la edad de jubilación obligatoria. 
X.    Favorecer la movilidad interautonómica. 

Y todos estos mandamientos se resumen en uno: Pacto por la Sanidad con gran refrendo parlamentario.  

Así que cabe remangarse y subir al Monte Sinaí de la demografía sanitaria para no tener ingratas sorpresas.

1 comentario:

Lola Alonso dijo...

Esos 10 puntos no tengo confianza alguna que se revisen. La Sanidad Pública cada día con más desprecio a los facultativos,tras los años dedicados a su profesión. El Ministerio de Sanidad debe reflexionar y reunirse para unificar criterios.